Liga Endesa

Marc Gasol y su Girona dan la talla ante un Madrid notable

El recién ascendido compitió hasta el último cuarto (88-94). El pívot (21 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) demostró que está para dar guerra

Marc Gasol, en un partido contra el Real Madrid la temporada pasada
Marc Gasol, en un partido contra el Real Madrid la temporada pasadaDavid BorratAgencia EFE

Un pabellón lleno, dos leyendas -Marc Gasol y Aíto García Reneses- reapareciendo en la ACB, el campeón a un nivel notable... la Liga Endesa arrancó con la victoria del Real Madrid en Gerona. La exhibición en el tiro exterior de los de Chus Mateo (18/32 en triples para un 58 por ciento) no ensombreció a un Marc (21 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) que evidenció que está para competir al máximo nivel.

El relato del Bàsquet Girona es inmejorable. La vuelta a la élite de la ciudad catorce años después, lo de Aíto, lo de Marc, sus padres en la grada, una pancarta en la que se podía leer “Marc, eternamente agradecidos” y un comienzo que fue la mejor prolongación del sueño. El 20-8 a 2:34 para el final del primer cuarto fue tan valioso como una victoria. Y eso que Tavares dio la bienvenida a Marc con un tapón en su primera acción. La respuesta fue la constatación de que el mediano de los Gasol está para dar mucha guerra. Un par de triples, un tapón, un par de rebotes y una asistencia en apenas cinco minutos. Un poco de Marc es mucho. Y como encontró la ayuda exterior de Taylor -un escolta anotador procedente del Maccabi- y por dentro la de Miletic -un 2,14 balcánico que promete-, el Madrid se vio desbordado. Y lo fue por un equipo muy “made in Aíto”. Atrevimiento, velocidad, descaro... en Gerona no se van a aburrir.

El Madrid también puede presumir de relato, en realidad de muchos relatos. Despertó con tres triples seguidos en el último tramo del primer cuarto y luego fue el turno de Hezonja. El alero croata estuvo ausente en la Supercopa, pero su combinación de talento y físico provoca cosas como las que se vieron en Fontajau. Tres años en el Barça, cinco en la NBA, uno en el Panathinaikos, otro en el Unics... si encuentra su lugar en el mundo en el Real Madrid mucho cuidado. El Girona anotó 16 puntos en el segundo cuarto y él en solitario hizo 15. En 13:43 hizo 18 puntos (4/5 en triples), atrapó 6 rebotes y fue el recurso con el que su equipo superó el susto inicial. La explosión de Hezonja animó al resto de tiradores y el Madrid se fue al descanso con un escandaloso 9/18 en triples y dominando con autoridad el rebote.

“No podemos permitirnos un arranque como el del primer cuarto”, reclamó Chus Mateo en el descanso en #Vamos. Lo que sucedió en los primeros instantes del tercer cuarto fue más mérito de Taylor, Moletic y Marc que demérito del Madrid. La igualdad duró hasta que el Madrid volvió a anotar de fuera (5/6 en triples en el tercer cuarto) y Hezonja (23 puntos) demostró que no había agotado su munición. El Girona fue capaz de competir hasta el final (75-79 a 4:20), pero un parcial de 0-8 con otro par de triples acabó con la resistencia de Marc y compañía.

88. Bàsquet Girona (20+16+21+31): Franch (2), Taylor (22), Vila (6), Miletic (13) y Gasol (21) -quinteto titular- Figueras (6), Prkacin (0), Garino (0), Bursac (3), Colom (7) y Fjellerup (8).

94. Real Madrid (17+28+24+25): Rodríguez (11), Musa (15), Deck (2), Yabusele (17) y Tavares (8) -quinteto titular- Causeur (3), Llull (11), Hezonja (23), Cornelie (6) y Poirier (0).

Árbitros: Jiménez, Serrano y Fernández. Eliminado Cornelie. Técnica a Musa.

Incidencias: 6.000 espectadores en Fontajau. Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa.

1ª jornada: Bàsquet Girona, 88-Real Madrid, 94; Carplus Fuenlabrada-Covirán Granada (jueves, 19:00); Monbus Obradoiro-Casademont Zaragoza (jueves, 19:00); BAXI Manresa-Lenovo Tenerife (jueves, 21:30); UCAM Murcia-Leche Río Breogán (jueves, 21:30); Cazoo Baskonia-Unicaja (viernes, 19:00); Real Betis-Valencia (viernes, 19:00); Gran Canaria-Barcelona (viernes 21:30) y Joventut-Surne Bilbao (viernes, 21:30).