Baloncesto

Marc Gasol, cuerpo, cabeza y una norma nueva

El pívot regresa catorce años después a la Liga Endesa en el arranque de la temporada 2022/23 ante el Real Madrid

Marc Gasol y el Girona debutarán en la Liga Endesa ante el Real Madrid
Marc Gasol y el Girona debutarán en la Liga Endesa ante el Real MadridDAVID BORRATAgencia EFE

El último partido de Marc Gasol como local en la ACB fue a mediados de mayo de 2008. En el pabellón Fontajau se enfrentaban el Akasvayu Girona y el DKV Joventut. Era el segundo encuentro de los cuartos de final del playoff por el título. Un Marc con media melena y barba lideró la victoria local con 25 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 44 de valoración. En el tercer partido, en Badalona, el pívot se despidió de la Liga Endesa hasta hoy que el Real Madrid visita Fontajau (21:00, #Vamos) en el arranque de la temporada 2022/2023. Hay otros dos protagonistas de aquella eliminatoria. Rudy Fernández, que será baja, era la estrella de los verdinegros y Aíto García Reneses, el actual entrenador del Básquet Girona con sus 1.077 partidos en la élite del baloncesto español, era el técnico verdinegro.

Marc fundó el Básquet Girona en 2014, poco después del descenso y desaparición del efímero Akasvayu. Su incorporación a la plantilla la pasada temporada convirtió a un equipo de la zona media-baja de la LEB Oro en candidato al ascenso como ratificó en la Final Four disputada en Gerona. El pívot y presidente no tardó en confirmar que al menos un año más seguiría compitiendo. Y su impresión tras la pretemporada es que “el cuerpo está respondiendo muy bien y la cabeza aguanta, pero tenemos una edad y hay que cuidarse”.

Para que no hubiera ninguna duda de que la presencia de Marc resulta trascendente incluso para la propia competición, el resto de clubes facilitaron la inscripción del Marc jugador en la última asamblea general. ¿La forma? Suprimiendo el artículo 25 del Reglamento de Competición que decía: “Será incompatible la condición de administrador o directivo de un club, con el ejercicio de cualquiera de las funciones previstas en este Reglamento que estén sujetas a inscripción en las competiciones organizadas por la ACB”. Para facilitar más todavía su presencia y que no hubiera problemas de representatividad en futuras asambleas se alteró el artículo 19 de los estatutos de la patronal de clubes: “Los clubes y sociedades serán representados por su presidente, salvo que la Junta Directiva o el Consejo de Administración nombre al efecto a otro de sus miembros, circunstancia que deberá ser debidamente acreditada. En ningún caso podrá conferirse la representación a personas que, por razón de sus funciones, estén sujetos a licencia deportiva”. Vía libre para el Marc jugador y para el Marc presidente.

A ese cambio de normativa “obligado” por la presencia de Marc Gasol se suman cambios de reglas con el objetivo de hacer más atractivo el juego. Se apuesta por el saque rápido en campo defensivo en los primeros 38 minutos de partido, habrá menos consultas de repeticiones en el vídeo por parte de los árbitros, que informarán al público de su decisión por megafonía, y los entrenadores tendrán a su disposición dos revisiones de jugadas.

En una liga que cuenta con siete campeones del Eurobasket y la mayor nómina de jugadores participantes en el pasado Campeonato de Europa, la incógnita es si algún club podrá plantear resistencia a Madrid o Barça. El año I después de Laso ha arrancado con el título de la Supercopa y con las dudas en el estado físico de la gran estrella del Barça, Mirotic y los plazos de recuperación del tendón de Aquiles de su pie izquierdo.

La competición ofrece, además del regreso de Aíto, el estreno en el banquillo del Cazoo Baskonia de Joan Peñarroya; la llegada de Álex Mumbrú a la dirección del Valencia tras trece años en Bilbao; equipos con 8-9 jugadores nuevos y un recién ascendido, el Covirán Granada, con un presupuesto que no serviría para pagar la ficha de Mirotic o Tavares.