Deportes

Baloncesto

España sella su pase al Mundial y se da un homenaje ante Países Bajos (84-72)

La selección logra el billete para la Copa del Mundo de 2023 dos jornadas antes de finalizar la fase de clasificación. Brizuela fue el máximo anotador con 16 puntos

Sergio Scariolo, seleccionador nacional
Sergio Scariolo, seleccionador nacionalFEBFEB/EFE

España ya está en el Mundial 2023 que se disputará a partir del próximo 25 de agosto en Indonesia, Japón y Filipinas. La defensora del título selló la clasificación con una victoria ante Países Bajos en Huelva. Los neerlandeses compitieron hasta el último cuarto ante una selección en la que había cinco campeones de Europa y una nutrida clase media. Siete jugadores de Scariolo anotaron entre 8 y 16 puntos en la enésima prueba del trabajo colectivo que caracteriza al grupo.

La victoria de prestigio ante Italia en Pésaro convertía el partido de España en Huelva en poco menos que un homenaje para el grupo que ha llevado al baloncesto español a una nueva Copa del Mundo. Es lo bueno de las Ventanas FIBA. Si vas cumpliendo con tu trabajo, en el último tramo de la fase clasificatoria para el Mundial los partidos pueden servir de rodaje, de reconocimiento. En ese momento está el grupo de Scariolo. La visita de los Países Bajos era poco menos que una excusa para un par de estrenos internacionales, los de Vila y Busquets, y para que el resto engordase su currículum.

Pero Países Bajos, un equipo que competiría en la zona media-alta de la Liga LEB Oro, decidió ser parte activa de la fiesta en el Palacio Carolina Marín. Scariolo apostó por cuatro de sus campeones de Europa y Salvó, el único jugador de la selección que puede presumir de haber pasado por todas las categorías del baloncesto español. España se lo tomó con tanta calma que la fluidez en ataque se tornó en una dejación defensiva que supieron aprovechar los lanzadores neerlandeses. Uno de los suplentes, Schaftnaar, se hartó de anotar en el primer cuarto. Enchufó los cuatro triples que lanzó y su equipo, que llegaba a Huelva poco menos que de relleno, selló un primer parcial equilibrado.

Al acierto exterior, los jugadores de Países Bajos añadieron un dominio del rebote que era la prueba palmaria de que España se lo estaba tomando con demasiada calma. La lectura de Scariolo en el descanso a Televisión Española era muy clara: “Nuestro nivel ofensivo ha estado bastante bien, pero atrás estamos en un nivel por debajo de nuestro estándar habitual. Defensivamente tenemos que crecer porque atrás no hemos sido nosotros”. España sólo había cometido seis faltas en los dos primeros cuartos y Países Bajos lo aprovechó con unos porcentajes de tiro dignos de un entrenamiento: por encima del 66 por ciento en tiros de dos y por encima del 50 en triples.

Con el impuso de Joel Parra, el DJ del grupo y uno de los principales responsables del buen ambiente que se respira en el grupo, España se lo tomó con un poco más de intensidad. Los siete puntos seguidos del jugador del Joventut y una defensa un poco apañada abrieron la primera brecha (55-48). Los neerlandeses no se sintieron presionados. El tiro exterior ya no funcionaba como antes, pero fueron capaces de encontrar alternativas para pelear hasta el final.

La fuga buena llegó con un 7-0 para arrancar el último cuarto y con Juan Núñez (6 asistencias) al mando del grupo. El base de 18 años emigrado a Alemania dio una chispa diferente al ataque español y los neerlandeses tuvieron que asumir la realidad. La explosión anotadora de Brizuela (16 puntos) permitió a la selección vivir el tramo final con la tranquilidad de la que no había disfrutado antes.

84. España (21+22+18+23): Díaz (8), Fernández (8), Salvó (3), Parra (10) y Saiz (12) -quinteto titular- Brizuela (16), Sima (4), Yusta (10), Núñez (0), Vila (8), Alonso (2) y Busquets (3).

72. Países Bajos (21+22+16+13): Bouwknecht (5), K. DeVries (12), Van Bree (8), Kuiper (2) y Kok (0) -quinteto titular- Kuta (4), Schaftenaar (19), Ververs (9), Brandwijk (8), Van Eyck (2) y B. De Vries (3).

Árbitros: Glisic (Ser), Vulic (Cro) y Jurcevic (Cro). Sin eliminados.

Incidencias: 5.500 espectadores en el Palacio de los Deportes Carolina Marín de Huelva. Partido correspondiente a la octava jornada de clasificación para el Mundial 2023.

Resultados 8ª jornada: Ucrania, 79-Islandia, 72; Georgia, 84-Italia, 85 y España, 84-Países Bajos, 72.

Clasificación Grupo L (victorias/derrotas): 1. España (7/1); 2. Italia (6/2); 3. Georgia (4/4); 4. Islandia (4/4); 5. Ucrania (3/5); 6. Países Bajos (0/8).

9ª jornada (23-2-2023): Islandia-España, Países Bajos-Georgia e Italia-Ucrania. Los tres primeros clasificados obtienen el pase directo al Mundial de 2023.