Videos
59-83. España ya se reconoce
Grecia, Finlandia e Italia esperan en la segunda fase. El equipo sigue progresando tras barrer a Georgia
Cuatro victorias por más de veinte puntos, la última ante Georgia, y una floja segunda parte ante Eslovenia es el balance apresurado de España tras la primera fase. El equipo de Orenga afronta el segundo capítulo del torneo con una victoria y una derrota. Nada que no se pueda arreglar ante Grecia, Finlandia –la gran sorpresa del Europeo– e Italia en busca del mejor cruce posible para cuartos. Sólo los transalpinos llegan al Grupo F con dos victorias, el resto, salvo Grecia con dos derrotas, llegan como España. En el vestuario español había ganas de cerrar esta etapa. Necesitan que la competición les exija más. El equipo ha ido creciendo después de caer ante Eslovenia y todavía tiene un amplio margen de mejora especialmente en ataque. El grupo se siente bien, satisfecho pese al tropiezo. «Acabamos la primera fase con muy buenas sensaciones», aseguró Marc Gasol.
«Pasamos con todos los jugadores metidos en el campeonato», es el análisis del seleccionador antes de que empiece el Eurobasket de verdad. España se ha tomado la primera ronda como una etapa de rodaje. No puede ser de otra forma en un torneo en el que, siendo un poco exigentes, sobran la mitad de las selecciones. La defensa tampoco permitió a Georgia alcanzar los 60 puntos. Es la primera señal identificable del equipo después de una semana de Eurobasket. Se defiende mucho –53 puntos de media encajados en cinco partidos– y se hace con entusiasmo, aunque en el primer momento exigente ante los anfitriones temblaran las piernas.
Aquellas dudas parecen olvidadas. España cuenta con un quinteto estable en el que el único lunar es la posición de ala-pívot. La primera apuesta fue Claver, pero el jugador de los Blazers no es capaz de explotar. Se le sigue esperando, pero está obligado a aparecer ya. Aguilar ha ocupado su lugar, aunque es la figura más secundaria entre los titulares. De los cinco de partida hay dos jugadores que han dado la impresión de estar regulándose. Marc y Calderón saben que lo serio empieza ahora. El pívot, tan generoso como siempre, se ha empeñado en que sus compañeros ganen confianza. La última prueba fue ayer. Salió corriendo un contraataque como si fuera un base y lo culminó con un pase por la espalda. Marc, hasta ahora, parecía ir sobrado. Él, el seleccionador y sus compañeros saben que es la clave. Sus menos de 20 minutos en los tres últimos partidos se pueden agradecer a medida que se acumulen los partidos. Los minutos de «Calde» también irán creciendo según avance la competición.
Ricky y Rudy han sido los dos mejores. El base volvió a ser ante Georgia el máximo anotador (17 puntos) y batió su récord con la Selección de la jornada anterior. Ricky genera puntos y los produce en la misma medida. Las sospechas sobre su lanzamiento de media y larga distancia ya no existen. Rudy se sabe importante y no sólo para anotar. Únicamente Marc rebotea más que él. La producción del banquillo la lidera Sergio Rodríguez. El base se fue ante Georgia hasta los 15 puntos. Ve el aro como nadie. Llull vivió ayer sus mejores minutos. Nadie tiene dos jugadores en la reserva que aporten tanto en ataque. La campeona de los dos últimos Europeos ya empieza a reconocerse. Y ahora, como dijo Germán Gabriel, «empieza lo bueno».
.
. Ficha técnica:
59 - Georgia (17+12+10+20): Tsintsadze (6), Shermadini (10), Hickman (7), Patsatsia (3) y Sanikidze (8) -equipo inicial-, Metreveli (4), Pkhakadze, Sanadze (7), Burjanadze (2), Lezhava (7) y Tskitishvili (5).
83 - España (17+24+21+21): Aguilar (2), Rudy (11), Calderón (3), Ricky (16), y Gasol (4) -equipo inicial-, Rodríguez (15), Rey (6), Claver (4), Llull (11), San Emeterio (3), Gabriel (5) y Mumbrú (3).
Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Aleksandar Milojevic (MKD) y Omer Esteron (ISR). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada y última del grupo C de la primera fase del Europeo 2013 disputado en el Arena Celje de esta localidad eslovena ante 2.800 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar