Liga ACB
61-64. Una décima de segundo
El Blusens Monbus aprovechó la 'ausencia' del Real Madrid, que pensaba más en la eliminatoria europea con el Maccabi, para conseguir una importante victoria.
Mientras los hermanos mayores piensan en la Liga de Campeones; los pequeños están centrados obsesivamente en la Euroliga. Real Madrid y Barcelona, con casi todo decidido en la primera fase de la Liga Endesa, sólo tienen ojos para Europa. Las facilidades de los dos grandes las aprovecharon Blusens Monbus y Herbalife Gran Canaria, respectivamente. Dos modestos asentaron sus opciones de disputar los «playoffs» porque enfrente los rivales estaban pensando en el Maccabi y el Panathinaikos.
El Madrid fue incapaz de aprovechar la inercia de sus dos consistentes partidos ante el Maccabi. Laso apostó por que los jugadores verdaderamente importantes no se fuera más allá de los 23:29 que jugó Mirotic. Llull estuvo quince minutos en cancha; Rudy, 17; Begic, 6; Sergio, 10... No sólo eso. En el quinteto titular figuraban Draper, Darden y Hettsheimeir. Era una declaración de intenciones demasiado explícita sobre el modo en que el Madrid afrontaba el partido. La renuncia provocó que los gallegos se lo creyeran y con la seriedad de la que han presumido durante toda la temporada llegaron a los últimos minutos con opciones. El final no pudo ser más apretado. Con 61-64, el Madrid dispuso de poco más de tres segundos para forzar la prórroga. El balón llegó a Draper, que superó la media pista y se lo envió a Rudy. El alero, desequilibrado, lanzó un triple a la desesperada desde nueve metros. La pelota entró, pero... Los árbitros recurrieron al particular «Ojo de Halcón» de la Liga Endesa. El «Instant Replay» permite a los colegiados revisar y confirmar o descartar las jugadas decisivas del final de cada cuarto. Arteaga, Montserrat y Munar acudieron a los monitores y la repetición no dejó lugar a la duda. Rudy había anotado fuera de tiempo. El chivato de la iluminación del tablero también lo confirmaba. A Rudy le faltó una décima de segundo para evitar ser el cuarto equipo de Euroliga al que derrotan los gallegos en su cancha. El Blusens ha ganado en Barcelona, Vitoria y Málaga. Con su triunfo en el Palacio se ha asentado en la octava plaza y el partido de ayer podría repetirse como primera eliminatoria en la lucha por el título. El Madrid tendrá que esperar una semana más para asegurarse matemáticamente el liderato de la primera fase.
El Barcelona puede encontrar alguna excusa más para justificar la derrota ante el Herbalife Gran Canaria. El equipo de Xavi Pascual está obligado a lograr una victoria en Atenas para no despedirse de la «Final Four» y poder jugarse el pasaporte para Londres en el Palau. No le queda otra. Navarro no jugó un solo minuto; Tomic se quedó en 17... y los canarios tomaron el Palau.
- Ficha técnica.
61 - Real Madrid (19+10+12+20): Draper (6), Rudy (14), Mirotic (12), Hettsheimeir (6) y Darden -quinteto inicial-, Suárez, Rodríguez, Slaughter, Reyes (4), Begic (2), Llull (4) y Carroll (13).
64 - Blusens Monbus (10+15+13+26): Rodríguez, Pumprla, Dewar (14), Kendall (6) y Mejri (5) -quinteto inicial-, Hummel (19), Junyent, Corbacho (9), Buford (6) y Luz (5).
Árbitros: Juan C. Arteaga, C. Sánchez Monserrat y Pedro Munar. Eliminado por cinco faltas Kendall (min.38).
Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 6.946 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar