Videos
68-40. España rearma su candidatura
La selección española enseñó la matrícula de campeona a Croacia para vencer por 68-40 en el primer partido del Europeo y comenzar con el pie derecho la reconquista de la medalla de oro.
En anteriores campeonatos, con todas las estrellas en la Selección, el arranque estaba marcado por los sobresaltos. Juegos Olímpicos, Europeos... Había demasiada relajación, demasiados partidos por delante y una superioridad mal interpretada que derivaban en triunfos sufridos y sustos. En Celje, ante Croacia, no hubo nada de eso. España se tomó el debut muy en serio y eso se tradujo en una defensa excelente que dejó a los balcánicos en 40 puntos con unos parciales de minibasket: 9 puntos encajados en el primer cuarto; 11 en el segundo y sólo tres en el último. El equipo se mostró hambriento, con ganas de campeonato y la mejor prueba es que la máxima diferencia –28 puntos– llegó con el bocinazo final. Sobre la selección croata mejor no gastar una sola línea. Con la frontera a 40 kilómetros, los numerosos aficionados croatas dedicaron a su equipo una pitada más que merecida. El ¿equipo? de Repesa dio pena.
Bozidar Maljkovic, el seleccionador esloveno, que hoy se medirá a España, asegura que las estadísticas son como los biquinis, tapan lo más importante. Las del partido ante Croacia estaban plagadas de transparencias. Las diferencias a favor de España crecieron cuando estaban en cancha Marc, Ricky, Rudy o Calderón, los cuatro más destacados ante los balcánicos. Todos formaron parte del quinteto titular y están llamados a ser la columna vertebral del equipo con el pívot como pilar fundamental. A Marc le cayó una falta antes de los dos minutos, pero siguió a lo suyo. Fue el más constante. Anotó (14), reboteó (11), forzó faltas (8) y atrás mandó mucho. Tanto o más que Calderón o Ricky. El primero está obligado a asumir buena parte de los tiros que correspondían a Navarro. En muy poco tiempo aporta mucho y sin necesidad de acaparar la bola como lo hace Juan Carlos. Eso permite que Ricky, poco a poco, también se vaya soltando en ataque. Se trata de que cuantos más amenacen mejor. Y el que más amenazó fue Rudy. Su falta de puntería en la final de la ACB es un nubarrón ya superado. Cuando llegaron las primeras canastas fáciles, la única ventaja de Croacia (3-5) desapareció sin que los croatas supieran de qué iba la historia. Encajaron un parcial de 15-0 y fueron incapaces de dar alguna respuesta. Lo más cerca que estuvieron fue a nueve puntos nada más volver de los vestuarios.
La apabullante victoria no debe esconder que el equipo está todavía lejos del que puede ser su nivel. Al quinto miembro del equipo titular, Claver, se le sigue esperando. Aguilar le sigue comiendo la merienda partido tras partido. Y el banquillo, aunque ayer no se necesitara su ayuda, tiene que aportar más. Luego y para que nadie se relaje, Marc Gasol lanzó un aviso: «En ataque no hemos estado bien». Mensaje recibido. «Hemos estado espesos en ataque», aseguró Llull. Dejar al rival, por vergonzoso que fuera su partido, en 40 puntos no está al alcance de cualquiera, pero anotar 44 en los tres últimos cuartos tampoco es para presumir.
En el equipo quizá existía un respeto excesivo hacia una selección plagada de nombres y que ante España fue una auténtica banda. Todo apunta a que el partido de hoy será completamente distinto, aunque... en el anterior Eurobasket inquietaba y mucho el partido ante el anfitrión –Lituania– y España rozó la perfección durante muchos minutos. «Boza» Maljkovic tendrá preparada más de una trampa, pero Eslovenia sigue apareciendo como un equipo inferior al de Orenga.
- Ficha técnica:
68 - España (24+9+16+19): Rudy (15), Calderón (13), Ricky (7), Claver y Gasol (14) -equipo inicial-, Aguilar (2), Rodríguez (5), Rey, San Emeterio (3), Llull (5), Gabriel y Mumbrú (4).
40 - Croacia (9+11+17+3): Bogdanovic (12), Ukic (7), Simon (3), Markota y Zoric (8) -equipo inicial-, Tomic (3), Draper, Saric (4), Rudez (3) y Mario Delas.
Árbitros: Olegs Latisevs (LET), Petar Obradovic (BIH) y Gentian CICI (ALB). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la primera fase del Europeo 2013 disputado en el Arena Celje de esta localidad eslovena ante 3.430 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar