Europa

Rusia

70-58. El Barcelona celebró la fiesta de Navarro

Juan Carlos Navarro sumó su partido 253, nuevo récord en la Euroliga, y el FC Barcelona se mantiene invicto en el Top 16 tras lograr hoy su décima victoria consecutiva, esta vez ante el Olympiacos por 70-58, que le permite, a cuatro jornadas para el final de esta fase, ser ya primero o segundo de grupo y tener el factor pista a favor en la eliminatoria de cuartos.

Navarro, además del récord de más encuentros disputados, le ha sumado el de minutos jugados ya que tras sumar 31 minutos en pista totaliza 6.565 y supera la marca del mítico J.R. Holden (6.553). En total, ya es líder de diez marcas estadísticas de la Euroliga

La escuadra griega, vencedora de las dos últimas ediciones de la Euroliga, llegó al choque sin sus dos grandes estrellas, Vassilis Spanoulis y Georgios Printezis por lo que su técnico, Georgios Batzokas, decidió cargar el juego interior en los aleros estadounidenses Brent Petway y Bryant Dunston, apoyados en el centro de la pintura por el gigante (2,16) Giorgi Shermanidi.

Esto frenó en parte las acciones de Tomic, pero tampoco el ataque heleno tenía fluidez (1 de 7 triples en la primera mitad), aunque el equilibrio se mantuvo hasta que varias acciones de Marcelinho y un triple de Pullen cerró el primer cuarto favorable al Barcelona (18-13).

El escolta estadounidense Matt Lojeski avanzaba a los griegos al inicio del segundo cuarto (18-19, m.13), pero el retorno de Navarro a la pista y la efectividad de Lorbek llevaron a un parcial de 12-2 (30-21, m.18), aunque Dunston, con seis puntos seguidos, recortó al descanso (33-27).

El Olympiacos se jugaba mucho en el encuentro y salió muy rápido en la segunda mitad. Logróo dar la vuelta de nuevo al electrónico (35-37, m.23). Pascual cortó con tiempo muerto la reacción visitante y colocó a Lorbek en apoyo de Tomic y Brad Olesin machacando desde el perímetro. El resultado fue demoledor, con 20-7 para el Barcelona tras un triple estratosférico de Pullen (55-44) que cerró el tercer cuarto.

El propio Pullen abrió el cuarto final para lograr la máxima ventaja azulgrana hasta ese momento (57-44, m.31). Dorsey frenó a Dunston y ni Kostas Solukas ni Evangelos Matzaris podían nutrir de balones interiores a sus pívots ni parar la fluidez de Oleson desde el perímetro. Con su cuarto triple llegó la máxima ventaja del partido para el Barcelona (65-49, m.37).

Batzokas ordenó defensa individual a sus hombres, pero el Barcelona movió el balón con rapidez y Marcelinho incluso se atrevió con un 'alley-hoop' con Abrines (67-51) a dos minutos para el final de un encuentro sin historia que se cerró (70-58) con un triple Kostas Papanikolau (ex de Olympiacos) en la gran noche de Juan Carlos Navarro.

Factor cancha a favor para cuartos

El Barcelona, gracias a su victoria sobre el Olympiacos por 70-58, se ganó el derecho de jugar la eliminatoria de cuartos de final con el factor cancha a favor, mientras que su capitán, Juan Carlos Navarro, hizo historia al ser el jugador que más partidos ha jugado en Euroliga con 253 apariciones.

Navarro desbanca al griego Theo Papaloukas como el jugador más partidos ha jugado en la máxima competición europea después de trece temporadas, con el añadido de haberlos jugado todos con la misma camiseta, la del Barcelona.

Para el resto de equipos españoles la jornada no ha sino buena, aunque con matices.

El Real Madrid perdió en Múnich, ante el Bayern por 85-83, una derrota, la segunda de toda la temporada para el equipo, casi inocua y con la única consecuencia de que esta semana no ha conseguido el pase matemático para los cuartos de final.

Para ser primero de grupo necesita, y necesitaba, ganar al CSKA Moscú en Madrid por más de 14 puntos. El equipo ruso sí que consiguió el pase a cuartos tras ganar al Partizán, el único equipo que le ha ganado en el 'Top16', por 84-52.

Unicaja cayó en su visita al Fenerbahce, en Estambul, por 69-67, con un final polémico tras recibir una falta intencionada a escasos segundos del final.

Con este resultado y la victoria del Panthinaikos también en Estambul ante el Anadolu Efes, tras prórroga por 60-65, se produce un triple empate entre Panathinaikos, Unicaja y Fenerbahce a cinco victorias, en la tercera, cuarta y quinta posición del grupo, mientras que el vigente bicampeón, el Olympiacos, es sexto con sólo cuatro victorias.

El Laboral Kutxa volvió a perder, en casa y ante el EA7 Milán por 65-83, con lo que prácticamente se despide de poder avanzar hasta la siguiente fase.

El Maccabi ganó al Zalgiris Kaunas en Tel Aviv por 77-67 y el Lokomotiv Kuban perdió en Rusia por un punto ante el Galatasaray, 66-67, lo que estrecha también la clasificación en el grupo F.

- Ficha técnica:

70 - FC Barcelona (18+15+22+15) : Huertas (7), Navarro (7), Papanikolaou (3), Lorbek (13) y Tomic (14) -cinco inicial- Oleson (15), Dorsey (-), Sada (-), Abrines (3), Nachbar (-), Pullen (8) y Todorovic (-).

58 - Olympiacos (13+14+17+14): Sloukas (4), Mantzaris (4),Dunston (18), Perperoglou (-), Shermanidi (4) -cinco inicial- Lojeski (7), Collins (2), Simons (-), Petway (17) y Katsivelis (2)

Arbitros: Cerebuch (ITA), Ankarali (TUR) y Maestre (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada del Grupo E del Top16 disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.938 espectadores. Antes del encuentro y en el videomarcador del Palau Blaugrana, compañeros de Juan Carlos Navarro como Nacho Rodríguez, Marc Gasol, Pau Gasol y Roberto Dueñas lo felicitaron por su encuentro número 253 (récord absoluto de la Euroliga) y con toda la grada puesta en píe, aplaudiendo y coreando su nombre. Theo Papaloukas, el jugador griego al que ha superado en partidos jugados, le entregó el galardón de la Euroliga que reconoce la gesta.