Baloncesto

Estados Unidos

76-119. Catarsis a la americana

Derrick Rose (c), ante Uros Slokar (d) y Alen Omic
Derrick Rose (c), ante Uros Slokar (d) y Alen Omiclarazon

Nada más terminar el descanso, Curry y Harden, dos de las estrellas del perímetro de Estados Unidos, no habían metido ni un punto y acumulaban un evidente 0 de 13 en tiros entre los dos. Eslovenia amenazaba sólo siete puntos por debajo (44-51, min 21) y las sensaciones norteamericanas no eran las mejores, a pesar de los 14 rebotes ofensivos del primer cuarto.

Nueve minutos después, Harden y Curry acumulaban 18 puntos al final de un tercer parcial en el que Estados Unidos se fue a los 37. Eslovenia estaba 22 puntos por detrás (64-86, min 30) y «Coach K» respiraba más tranquilo al ver a sus titulares asfixiar al rival en defensa. Esta selección americana no tiene las superestrellas, ellos son los primeros que lo saben y juegan a otra cosa. Tienen muy claro que la intensidad de Faried es vital, lo mismo que esos minutos en los que suben la línea defensiva casi hasta el centro del campo y no hay un rincón por el que mover el balón. La receta se llama: robar y correr, una combinación en la que los americanos han puesto sus esperanzas de oro. Ahogan el ataque enemigo y después se lanzan hacia el aro rival casi con brutalidad. De esta manera destrozaron a Eslovenia en un tercer parcial que fue el paso del blanco al negro.

Los europeos, guiados por Goran Dragic y el acierto de Domen Lorbek llevaron el partido vivo al intermedio, quizá poniendo en la pista a los rivales que les quedan a los NBA a partir de ahora. Sin cerrar el rebote se mantenían cerca gracias también en parte al desacierto enfrente, sólo compensado con la buenísima aparición de Kley Thompson, un tirador sigiloso al que no se le mueve un músculo de la cara mientras acribilla desde el triple. Sus buenos minutos mantuvieron en ataque a los suyos hasta la catarsis del tercer parcial que dejó paso a un alocado cuarto periodo en el que las diferencias rondaron los cuarenta puntos. Partido ya no había, se terminó antes, cuando la intensidad defensiva de los americanos había pulverizado el plan esloveno.

Lejos quedaban ya las malas decisiones de Harden al comienzo y el desacierto de Curry, incapaz de anotar un triple. A cambio: contragolpes, mates, pases sin mirar... Todo lo que puede dar este equipo, huérfano de los grandes nombres, pero pensado para sacar todo el partido a lo que tiene. «No, no somos imbatibles», asume Krzyzewski.

- Ficha del partido:

76. Eslovenia (22+20+22+12): Slokar (7), Zupan (2), Goran Dragic (13), Zoran Dragic (11), Domen Lorbek (12) -cinco inicial-, Balazic (9), Nikolic (-), Prepelic (9), Muric (6), Blazic (-), Klobucar (3) y Omic (4).

119. Estados Unidos (29+20+37+33): Curry (6), Faried (14), Irving (12), Harden (14), Davis (13) -cinco inicial-, Thompson (20), Rose (12), Gay (7), Derozan (6), Plumlee (4), Cousins (9) y Drummond (2).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Lottermoser (GER) y Ferdinand Pascual (PHI). Eliminado: Cousins.

Incidencias: segundo partido de cuartos de final del Mundial de baloncesto de España disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 13.674 espectadores.