NBA

NBA

«Compromiso total»

Orenga y Garbajosa cuentan cómo han visto a los jugadores españoles de la NBA ante el Europeo

aP
aP larazon

«El compromiso de los jugadores es total. Si físicamente están bien, su compromiso es máximo», asegura el seleccionador después de su viaje con Jorge Garbajosa a Estados Unidos. «El viaje demuestra que la Selección es un equipo los doce meses del año, no un grupo de jugadores que se concentran en verano. Tratamos de estar lo más cerca posible de ellos, que sepan que cuidamos a los jugadores, que nuestro proyecto es un proyecto de todos», resume el seleccionador. Buenas perspectivas para el Eurobasket de Eslovenia.

Calderón. «En Toronto le tenían un cariño enorme. Ha sido uno de los jugadores más importantes en la historia de los Raptors y físicamente está mejor que nunca», dice Garbajosa. «En su cabeza estaba salir de allí y quizá Detroit no es el sitio al que a todos nos gustaría que hubiera ido, pero en su nuevo equipo le han dado plenos poderes y está a un nivel altísimo», añade Orenga.

Marc. «Está más fino, más ágil y más rápido que este verano. Por algo en Memphis todo giró a su alrededor», afirma el seleccionador y lo completa Garbajosa: «Allí es una estrella mundial. Presenciamos un entrenamiento y pudimos comprobar su influencia en todos los aspectos del juego. Ya se ha ganado el respeto de todos».

Ricky. «No ha perdido su magia y nadie se imagina cómo hablan de él en Mineápolis. El pabellón está lleno de camisetas suyas y en la franquicia están encantados con que vaya a la Selección», comenta Orenga. Garbajosa va más lejos: «Allí todo el mundo te dice que es único, que es especial, que son unos privilegiados por contar con él. En el pabellón, en la ciudad, el entrenador, el director técnico, el mánager general... Es una estrella».

Ibaka. «Tiene las ideas muy claras y con su capacidad de trabajo está en constante mejora. Cenamos con él y vimos que lo tiene clarísimo», coinciden Orenga y Garbajosa.

Pau. «Lo tiene todo controlado, pero no está contento porque no es normal que un jugador que lo ha ganado todo y en todos los sitios reciba los palos que recibe. Sus compañeros y especialmente Kobe reclaman su presencia. Hablamos con su entrenador D'Antoni y le contamos cómo juegan Marc y Pau juntos en la Selección, pero...», comenta Orenga. «Pau y Calderón tienen un equilibrio mental y emocional fuera de lo normal», asegura Garbajosa.

Claver. «Está físicamente más fuerte y los tres años de contrato significan que los Blazers apuestan por él. Como es muy sensato y trabajador, sabía lo que le esperaba», dice el seleccionador.