Liga Endesa

Cosquillas al líder

sefa Estudiantes tampoco puede frenar al Real Madrid, que sigue sin perder.

El pívot esloveno del Real Madrid Mirza Begic protege el balón ante el pívot estadounidense del Estudiantes Lamont Barnes
El pívot esloveno del Real Madrid Mirza Begic protege el balón ante el pívot estadounidense del Estudiantes Lamont Barneslarazon

Estudiantes se ha repuesto del susto de la temporada pasada, pero sigue lejos del Real Madrid. Su arranque de temporada es notable, aunque insuficiente para situarse a la altura del eterno rival. Los colegiales no podrán presumir de ser el primer equipo que derrota al líder de la ACB. Dos meses después de arrancar la Liga, con once jornadas ya disputadas y camino del ecuador que define a los elegidos para la Copa, el Madrid sigue sin oler la derrota. Para aspirar a algo más que hacer cosquillas al Madrid, el actual Estudiantes necesita mucho más que el grado de excitación que siempre acompaña a los derbis.

Ese plus de motivación lo asumieron los colegiales cuando el partido comenzaba a estar perdido en el segundo cuarto. Era demasiado pronto para que terminara el derbi. En el primer tirón del Madrid (21-29, min 12), el líder dejó de preocuparse del juego y se obsesionó sin razón con los árbitros. Una técnica a Laso y otra a Reyes por un incidente con Kirksay, cortocircuitaron al equipo. Cuando el Madrid se repuso llegó el segundo intento de escapada (35-45, min 17).

Los colegiales se agarraron a los dos jugadores que ven con más facilidad el aro, English y Gabriel. El escolta, mientras el resto discutía, se dedicaba a justificar su condición de máximo anotador de la Liga. El pívot demostraba por qué era el titular en la mítica selección de los júniors de oro. De lo que se olvidaron los locales fue de defender. En los primeros 20 minutos encajaron 58 puntos. Si al mejor ataque de la Liga, además se le dan facilidades...

Entre las virtudes del Madrid está que es un bloque capaz de hacer muchas cosas y con tal cantidad de efectivos que a la mayoría de rivales los supera por asfixia. Laso consiguió con la entrada de Draper que el equipo se aplicara atrás al regreso de los vestuarios para mejorar los 52 puntos encajados en la primera parte.

En el tercer cuarto, Estudiantes se quedó en 12 puntos. En el último sólo pudieron sumar 10 más. Mientras, Llull, Rudy y Sergio se alternaban para que la producción ofensiva no frenara (52-67). Estudiantes nunca volvió a estar cerca. La defensa del Real Madrid consiguió que sólo anotara 22 puntos en el segundo tiempo. Demasiado poco para hacer daño al mejor equipo del campeonato. Con las diferencias rondando la decena de puntos, Rudy tuvo momentos para olvidarse de las molestias en la espalda y acordarse de la Demencia.

El derbi estaba decidido hace tiempo. El líder sigue lanzado. A Estudiantes le queda el consuelo de que sus opciones para alcanzar la Copa siguen intactas.

- Ficha técnica.

.74. Asefa Estudiantes (21+31+12+10): Granger (9), English (16), Kirksay (6), Gabriel (24), Barnes (0) -quinteto inicial- Jaime Fernández (2), Clark (5), Nogueira (7), Kuric (5) y Fisher (0).

.87. Real Madrid (23+35+14+15): Llull (15), Rudy (17), Suárez (1), Mirotic (14), Hettsheimeir (0) -quinteto inicial- Sergio Rodríguez (9), Begic (9), Reyes (8), Pocius (0), Carrolll (6), Slaughter (4) y Draper (4).

Árbitros: Conde, Jiménez y Fernández. Eliminado: Granger (min.40).

Incidencias: partido de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 12.123 espectadores.