
Baloncesto
El cuento de hadas del Hozono Global Jairis en la Copa de la Reina
El equipo murciano hizo posible lo imposible en su debut en el torneo: derrotó a Valencia, Girona y Perfumerías Avenida para proclamarse campeón

La Copa de la Reina de baloncesto será uno de esos eventos deportivos a nivel nacional por los que se recordará 2025. Por primera vez en su historia llegaba al torneo, al Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, el Hozono Global Jairis. El equipo de Alcantarilla, localidad murciana de poco más de 40.000 habitantes, irrumpió hace tres años en la élite y en un fin de semana mágico se proclamó campeón de Copa. Nadie contaba con ellas en semifinales y acabaron con el gran favorito en cuartos. Superaron al Valencia Basket, el ganador de los últimos cinco títulos nacionales, por 53-70. En semifinales esperaba el Spar Girona, el líder de la Liga. Las catalanas cedieron en la prórroga por 71-67. Y en la final aparecía el Perfumerías Avenida, el equipo más laureado del torneo con diez títulos. Pues las salmantinas también sucumbieron por 67-59.
El Hozono Global Jairis llegó a la élite del baloncesto español en 2022. En su primera temporada logró sobrevivir en la Liga Femenina Endesa. Un curso después ya se metió en los «playoffs» y se clasificó para la Eurocup. En la temporada de su estreno en Europa también debutó en la Copa. Y la primera vez ha sido el fin de semana mágico en Zaragoza.
El equipo entrenado por Bernat Canut, que no lleva ni un año en el cargo, mezcló una defensa feroz, desparpajo, valentía y el liderazgo de Aina Ayuso, la MVP del torneo y que ya es internacional, y López Senechal, que anotó 27 puntos en el partido definitivo.
La final fue un drama. En los dos primeros cuartos los dos equipos estuvieron atenazados (25-23), pero en el tercero las murcianas se desataron y recuperaron el juego que las permitidó superar al Valencia y al Girona. Con un parcial de 28-14 afrontaron el tramo decisivo con 16 puntos de ventaja, pero el Perfumerías no se rindió. Llegaron a situarse a un solo punto, pero no pasaron de ahí. La defensa del Hozono Global Jairis, la clave en las dos victorias anteriores, volvió a resultar determinante. Aina Ayuso, 13 puntos, 9 rebotes y siete asistencias, expresaba el sentimiento de las campeonas: «Cuando empezamos a preparar la Copa era difícil pensar que la podíamos ganar, pero lo hemos hecho. Esto es un orgullo muy grande».
✕
Accede a tu cuenta para comentar