NBA

Baloncesto

Curry, primer MVP unánime de la NBA

Curry, que volvió de su lesión con 40 puntos (17 en la prórroga), primer MVP unánime de la NBA

Stephen Curry recibe el premio de Jugador Más Valioso (MVP)
Stephen Curry recibe el premio de Jugador Más Valioso (MVP)larazon

El base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, que volvió de su lesión con 40 puntos (17 en la prórroga), primer MVP unánime de la NBA

El mejor jugador de baloncesto del mundo a día de hoy no es un gigante ni una montaña de músculos. No tiene el físico desbordante de LeBron James ni la envergadura de Kevin Durant. Su enorme talento está dentro de un cuerpo de apariencia «normal» (1,91 metros y 86 kilos), de los que se pueden encontrar en un vagón de metro, algo que da todavía más mérito a lo que Stephen Curry está consiguiendo. Después de dos semanas de baja por unos problemas en la rodilla que mantenían en vilo a toda la bahía de Oakland, regresó ayer como sólo pueden hacer los elegidos: 40 puntos, 17 de ellos en los cinco minutos de prórroga, para que los Warriors (125-132) se quedasen a un paso de eliminar a Portland y alcanzar la final de la Conferencia Oeste. «Increíble» era la palabra más repetida entre los presentes, que miraban con la boca abierta la explosión final del hijo de Dell Curry. No fue titular por precaución y su cosecha en los tres primeros cuartos fue un 0 de 9 en triples. El marcador estaba igualado y lo mejor, por llegar. En los últimos quince minutos, incluido el tiempo extra, «Baby face» anotó 27 puntos, 17 en la prórroga con un 5 de 7 desde el triple.

Además hizo mejores a sus compañeros, preocupando y volviendo locos a los rivales con su infernal manejo del balón. Curry juega feliz, hace felices a los que visten su misma camiseta y al público, que mira desde fuera convencido de ser testigo de un jugador histórico.

«Estoy de vuelta y es para esto por lo que juego», decía Curry horas antes de ser elegido por segundo curso consecutivo el Jugador Más Valioso de la temporada regular. Un premio siempre prestigioso que en este caso es también único, por ser la primera vez desde que existe la NBA en la que todos los votantes (131) eligen su nombre de forma unánime. Ha liderado la Liga en puntos por partido (30,1), en triples convertidos (402, récord histórico), en porcentaje de tiros libres (90,8) y en robos de balón (2,14); además de dar 6,7 asistencias y agarrar 5,4 rebotes por noche. Pero no son sólo los números, es el liderazgo en los vigentes campeones, que no podrían ni soñar con el anillo sin él. Y es también su forma de jugar, que está cambiando la manera de entender el baloncesto. Anota desde ocho metros como si ensayara una bandeja, amenazando desde lugares en otros tiempos intrascendentes. Es un jugador distinto, tanto que incluso a los que nunca les interesó el baloncesto preguntan: «¿Qué ha hecho esta vez Curry?».