Liga Endesa

El CSD obliga a la Liga Endesa a admitir al Ourense

El alcalde de Orense, Jesús Vázquez, el pasado 15 de junio, tras la firma del aval
El alcalde de Orense, Jesús Vázquez, el pasado 15 de junio, tras la firma del avallarazon

Cada temporada es más evidente que en la Liga Endesa sobran equipos y que la élite del baloncesto español no da para una Liga competitiva de verdad con 18 clubes. Pues resulta que el CSD aceptó ayer el recurso presentado por el Club Ourense Baloncesto (COB) para militar la próxima temporada en la Liga ACB, con lo que ésta debería contar en la campaña 2015-16 con 19 equipos. El club gallego aseguró ayer en su cuenta oficial de Twitter que el Consejo había aceptado su recurso y la Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto está obligada a readmitirlo en la máxima categoría del baloncesto español. «Tras más de dos meses de espera, el CSD ha aceptado la reclamación y la próxima temporada jugaremos en la Liga ACB», señala el COB.

El 3 de julio la ACB decidió no inscribir al Ourense en la Liga Endesa al no superar la entidad presidida por Antonio Gavilanes «la auditoría de cuentas necesaria para su acceso a la competición». Eso suponía que una temporada más no habría descensos en la élite del baloncesto español. Baloncesto Fuenlabrada y Gipuzkoa Basket se salvaban en los despachos. Los dos ascendidos de la LEB Oro: Tizona Burgos y Ourense se quedaban una vez más sin posibilidad de alcanzar la élite. El único ascenso consumado en las últimas cuatro temporadas ha sido el del Andorra y el único descenso, el del Club Baloncesto Valladolid.

El club gallego, que ya militó en la ACB entre los años 1989 y 1998, recurrió, en primer lugar, ante el Tribunal Administrativo del Deporte, que se declaró incompetente. El COB acudió entonces al CSD y el máximo organismo deportivo español acabó por darle la razón. La Asociación de Clubes de Baloncesto tiene la palabra.