Real Madrid

Herbalife Gran Canaria

Ganar, ganar y volver a ganar

El Madrid suma su tercera Copa del Rey consecutiva, la cuarta en cinco años. Nadie ha dominado el torneo en la era ACB como los blancos.

Los jugadores del Real Madrid levantan el trofeo
Los jugadores del Real Madrid levantan el trofeolarazon

El Madrid suma su tercera Copa del Rey consecutiva, la cuarta en cinco años. Nadie ha dominado el torneo en la era ACB como los blancos.

En 2016 Felipe Reyes sigue levantando títulos. Después de ganarlo todo en la temporada anterior, en la primera cita grande, en la Copa del Rey, el campeón volvió a ser el mismo que en la temporada pasada. Y que en la anterior. El Real Madrid superó a la sensación del torneo, el Herbalife Gran Canaria de Aíto. El equipo de Laso ha desentrañado la fórmula mágica para gobernar la competición más atractiva del año: compite como nadie. Cuando hay día grande, el equipo responde. En las últimas cinco ediciones coperas ha ganado cuatro (2012, 2014, 2015 y 2016) y se ha convertido en el primer club en la era ACB que es capaz de ganar el título tres años seguidos. A la sombra del campeón hay que descubrirse ante el Gran Canaria. La sorpresa de la competición resucitó cuando parecía muerto. Con la final perdida (70-82, min 38) conservó la fe y estuvo muy cerca de protagonizar un milagro (81-83 a 16 segundos del final), su tercera gran remontada copera.

El Madrid siempre sintió el aliento de los de Aíto, pero manejó el partido con maestría hasta los últimos dos minutos. No necesitó grandes diferencias para transitar por la final. En realidad las ventajas sólo superaron la decena de puntos en una ocasión, cuando ya se divisaba la meta. Fue ese el momento, casi a la desesperada, cuando el Gran Canaria se desmelenó. Cuando se olvidó de que había un título en juego, se soltó y estuvo cerca de dar la vuelta al partido en un minuto y medio de vértigo. El fuego lo apagó el «Chacho» con dos tiros libres que sellaron el marcador definitivo.

El Gran Canaria apareció con un primer objetivo: se trataba de que el Madrid no se desbocara. Aíto tenía muy claro que había que limitar las estampidas del equipo de Laso y lo logró. El equipo no se comportó como un novato. Y eso que el Madrid empezó asustando. Triple de Carroll y luego un parcial de 0-10 para coger distancia de salida (4-13). Fue el primer tirón serio, pero el Herbalife no perdió su sitio. No ofreció en ningún instante síntomas de descomposición. A la velocidad que trató de imponer el Madrid, Aíto respondió con una rotación permanente que le dio resultado. El Madrid encontraba con facilidad a sus hombres altos, pero no había la fluidez y la alegría con la que se encuentra más cómodo. Las rotaciones del Gran Canaria aumentaron su ritmo anotador, con lo que el Madrid se encontró con respuesta a cada una de sus acometidas. Cuando entró en acción el «Chacho», el equipo empezó a reconocerse. Fue en el segundo cuarto. Dirigió, aumentó la velocidad y una de las virtudes del Madrid es que a mayor velocidad no crece el número de errores. Fue la clave del segundo tirón. Volvió la máxima diferencia (26-36), pero en el «Granca» la respuesta fue colectiva. No hay un jugador que acapare el juego. Aíto tiene bastantes elementos que pueden sumar y entre Aguilar, Rabaseda, Newley y Báez, el Herbalife prolongó su sueño 20 minutos más y se lo empezó a creer.

El Madrid se tuvo que trabajar el título a conciencia. Para tumbar al «Granca» tuvo que empezar a acumular esos detalles que deciden los partidos de verdad. Con el rival crecido (43-40), Nocioni se levantó del banquillo para animar a los suyos. Fue la señal para que nadie aflojara. Maciulis clavó un triple en el último segundo; Jaycee Carroll sumó un tres más uno tras fallar un triple; Llull anotó su primera canasta con una de sus estampidas; Maciulis anotó otro triple con la amenaza de la bocina; Reyes y Nocioni atraparon dos rebotes ofensivos que transformaron en cuatro puntos; Ayón culminó un contraataque tras un robo y así arregló un error anterior bajo el aro; el «Chacho» anotó un triple contra tablero, Rivers estuvo por todos lados... Detalles que casi descomponen a los canarios, pero con la final perdida (70-82, min 38) aparecieron los triples desesperados y un parcial de (11-1) en minuto y medio. El factor diferencial de este Madrid es su respuesta en situaciones de tensión extrema. Los tiros libres del «Chacho» fueron la culminación. El Madrid está en esa fase que definió como nadie Luis Aragonés: ganar, ganar y volver a ganar. La «era Laso» ha vuelto a convertir al Real Madrid en la referencia.

- Ficha técnica:

81 - Herbalife Gran Canaria (18+20+21+22): Pangos (3), Newley (8), Salin (3), Báez (8) y Pasecniks (2) -equipo inicial-, Oliver (16), Savané (4), Seeley (9), Rabaseda (14), Omic (8) y Aguilar (6).

85 - Real Madrid (24+16+22+23): Maciulis (11) Reyes (12), Ayón (15), Carroll (13) y Llull (2) -equipo inicial-, Rivers (10), Rodríguez (11), Nocioni (7) y Lima (4).

Árbitros: José A. Martín, Juan C. García y Carlos Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey disputado en el Coliseum de La Coruña ante unos 10.000 espectadores. Presidieron el partido, entre otras personalidades Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, Íñigo Méndez de Vigo. ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Xulio Ferreiro, alcalde de La Corula, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y Miguelo Betancort, presidente del Herbalife Gran Canaria.