MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
23:47
Actualizado

73-79. El Chacho y Ricky lideran una victoria racial de la selección española

Con los Gasol frenados, España recurre a los secundarios para vencer a Croacia en el primer partido de verdad y terminará líder del Grupo.

  • El base español Ricky Rubio trata de anotar ante Croacia durante un encuentro ante Croacia correspondiente al grupo C del Eurobasket 2017
    El base español Ricky Rubio trata de anotar ante Croacia durante un encuentro ante Croacia correspondiente al grupo C del Eurobasket 2017

Tiempo de lectura 4 min.

05 de septiembre de 2017. 22:32h

Comentada
Mariano Ruiz Díez 5/9/2017

En un campeonato eterno como este Europeo hay victorias que van mucho más allá de las simples consecuencias clasificatorias. El triunfo ante Croacia, un equipo tan competitivo como su historia exige, confirma a España como líder de grupo al final de la primera fase. Eso apunta a un posible cruce en octavos de final con Turquía en Estambul, aunque eso sea otra película. El triunfo ante los balcánicos permite extraer conclusiones más sabrosas para lo que se avecina. Aparecieron los secundarios, se anotaron los tiros libres importantes, y eso que entre los tres mejores anotadores de España no estuvieron ni Pau ni Marc, y se defendió bien en los momentos críticos. El grupo de Scariolo y los hermanos Gasol en particular vivieron su primer partido incómodo del torneo. Por eso y por un par de técnicas discutibles a menos de dos minutos, los croatas llegaron con opciones hasta el final. «Ha sido un buen día para coger sensaciones de final de partido», afirmó Sergio Rodríguez después de su mejor actuación en Cluj-Napoca. Pau apuntó en la misma dirección: «Nos viene bien para seguir manteniendo la tensión, para seguir mejorando y seguir asentándonos para afrontar los problemas que aparecerán por el camino». Y Scariolo: «Ha sido un partido extremadamente útil».

Croacia planteó serias dificultades. Tienen centímetros, talento, son versátiles y cuentan con dos estrellas de esto: Saric y Bogdanovic. La repercusión inmediata fue que el peso de los Gasol en el partido quedó muy limitado. Marc (9 puntos y 8 rebotes) sólo se hizo notar en el tercer cuarto y a Pau (11 puntos y 10 rebotes) le desactivó Zoric. Estuvo tan incómodo que después de una leve protesta en un rebote ofensivo recibió una técnica y acabó desquiciado. No fue la única sanción. Scariolo recibió otra y lo que apuntaba a un final relativamente tranquilo (68-63) después de un partido apretado se convirtió en un intercambio de golpes en los últimos 90 segundos (68-67). Lo que sucedió en ese tiempo fue bueno y lo que no sucedió, mejor. Porque Pau y Marc no estuvieron en el tramo definitivo y España resolvió sin sus dos referentes.

El «Chacho» anotó nueve puntos en el último cuarto y se inventó una canasta decisiva cuando los croatas habían resucitado. El base hasta ahora no había aparecido y lo hizo cuando las luces del resto se apagaban. A medida que avanzan los partidos, su papel se antoja cada vez más importante. Es la tercera pata en el ataque de España, la más clarividente opción exterior. Ricky y San Emeterio anotaron media docena de tiros libres sin fallo. Ellos tres junto a los dos Gasol apuntan como quinteto para los momentos críticos del torneo. Que los habrá.

Caso aparte es Juancho Hernángomez. Después de la exhibición ante los tiernos rumanos volvió a ser de los mejores. No se corta y va ganando en importancia con el paso de los días. Fue decisivo con un tapón a Bogdanovic, una de las ametralladoras croatas, a falta de 20 segundos. Con 21 años su mezcla de físico, talento y descaro está siendo la mejor noticia de la Selección en lo que va de campeonato.

Que el partido ante los de Alexander Petrovic no iba a ser sencillo se vio desde el principio. España falló sus primeros nueve tiros de campo, en casi cinco minutos anotó sólo un tiro libre y cuando pudo despegar jamás se fue más allá de la decena de ventaja. Hay muchos motivos para apuntar que la victoria es más importante de lo que parece.

- Ficha técnica:

73 - Croacia (20+12+22+19): Simon (9), Saric (18), Bender (4), Tomas (10) y Bogdanovic (15) -equipo inicial-, Kruslin, Popovic (11), Ukic, Zoric (6), Buva y Ramljak.

79 - España (21+17+15+26): Pau Gasol (11), Rubio (13), Marc Gasol (9), San Emeterio (12) y Navarro -equipo inicial-, Rodríguez (12), Willy Hernangómez (2), Sastre (6), Oriola (5) y Juancho Hernangómez (9).

Árbitros: Tolga Sahin (ITA), Panagiotis Anastopoulos (GRE) y Nicolas Maestre (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo C del Eurobasket 2017, disputado en el Polyvalent Hall de Cluj- Napoca ante 6.089 espectadores.

Efe

Últimas noticias