Baloncesto

España pelea, pero no le basta para derrotar a Francia (67-75)

A pesar de las bajas de Aldama y Alberto Díaz, la selección de Scariolo compite casi hasta el final ante los subcampeones olímpicos en Badalona camino del Eurobasket

Dario Brizuela of Spain in action during City of Badalona Tournament, basketball match played between Spain and France at Olimpic Arena on August 14, 2025 in Badalona, Spain.AFP7 14/08/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Brizuela lanza a canasta en el amistoso entre España y Francia en BadalonaAFP7 vía Europa PressEUROPA PRESS

La selección española de baloncesto se topó este jueves ante el físico de Francia y cayó por 67-75 en el Palau Olímpic de Badalona ante un rival al que volverá a enfrentarse el sábado en París en el camino de ambas hacia el Eurobasket.

El encuentro comenzó con las dos selecciones nacionales muy erráticas en ataque, con tan sólo 13 puntos anotados en los primeros cinco minutos de partido (5-8, min. 5). Los puntos llegaron mayoritariamente desde el tiro libre con el exmadridista Guerschon Yabusele como gran protagonista, que fue hasta cuatro veces prácticamente consecutivas a la línea personal (12-15, min. 8).

Con el paso de los minutos fue Francia quién mejoró los porcentajes ofensivos y los galos pusieron el 14-25 al final del primer periodo tras un triple sobre la bocina de Alex Sarr.

El guion no cambió en el segundo cuarto y Francia cogió la máxima del encuentro con un muy buen mate en transición de Risacher (14-29, min. 12).

Y cuando peor parecía estar España, el combinado dirigido por Sergio Scariolo puso la sexta marcha en el acelerador con un muy acertado Santi Yusta para apretar el marcador con un parcial de 8-0 (22-29, min. 14).

Sin embargo, los franceses volvieron a aparecer y Matthew Strazel levantó a los numerosos aficionados galos presentes en Badalona para poner un 26-36 que silenció a los locales.

Una canasta sobre la bocina antes del descanso de Darío Brizuela dejó la primera mitad en un 35-43 que hacía que los españoles no se fueran del encuentro pese a la multitud de pérdidas no forzadas en los primeros veinte minutos-

Homenajes al descanso

En la reanudación, y tras un homenaje en el descanso a los retirados Quino Colom, Pau Ribas y Álex Barrera, los franceses metieron una de las canastas de la noche con un gran triple de Nadir Hifi en carrera esquinado a una pierna (38-46, min. 22).

Y como era de esperar, España reaccionó de la mano del público y llegó a ponerse a tan sólo dos puntos con dos mates consecutivos de los jugadores del Valencia Basket Jaime Pradilla y Sergio de Larrea (44-46, min. 26).

España aguantó un nuevo arreón francés y logró acabar el tercer cuarto con un esperanzador 52-58 tras un buen tiro de Willy Hernangómez sobre la bocina que permitía soñar con el triunfo a los de Scariolo de cara a los últimos diez minutos de choque.

En el último periodo España intentó de mil maneras la remontada, pero cada vez que había un acercamiento, los franceses respondían desde la larga distancia.

Elie Okobo, con un triple esquinado, puso el 56-64 a falta de seis minutos para el final que obligaba a los españoles a anotarlo prácticamente todo en el tramo final y a hacer muy buenas defensas.

Eso no ocurrió y Francia sentenció a falta de dos minutos para el final tras varias jugadas positivas consecutivas del NBA Risacher, que fue un dolor de cabeza para la defensa española (62-71, min. 38).

67. España (14+21+17+15): De Larrea (4), López-Arostegui (5), Hernangómez (7), Parra (7), Hernangómez (15) -cinco inicial-; Puerto (7), Pradilla (6), Saint-Supéry (2), Brizuela (5), Abalde (-), Yusta (6) y Sima (3).

75. Francia (25+18+15+17): Maledon (2), Hifi (7), Risacher (12), Yabusele (12), Hoard (13) -cinco inicial-; Luwawu-Cabarrot (2), Okobo (10), Jaiteh (2), Poirier (1), Sarr (3), Strazel (6) y Francisco (5).

Árbitros: Luis Miguel Castillo (ESP), Yohan Rosso (FRA) y Esperanza Mendoza (ESP). Eliminaron a Yankuba Sima por faltas

Incidencias: Partido preparatorio para el Eurobasket 2025 disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante unos 8.500 espectadores.