Baloncesto

España se evita un disgusto

La Selección arrancó la era Orenga con una victoria ante Polonia (70-66)

El seleccionador, Juan Antonio Orenga, habla con Marc Gasol durante el partido
El seleccionador, Juan Antonio Orenga, habla con Marc Gasol durante el partido

En el cuerpo técnico de la Selección había cierta inquietud ante el primer amistoso de la nueva etapa. No se trataba de evitar una derrota pensando en el largo plazo, porque quedan tres semanas para el Eurobasket, pero... preocupaba un tropiezo por aquello del qué dirán, que se empezaran a recordar las ausencias, que aparecieran los nervios, que la nueva Selección arrancara con un lastre tras dos semanas de trabajo... Y enfrente, Polonia, que no es un equipo del otro mundo, pero que con tres amistosos disputados y sabiendo a lo que juega, llegó mandando al último cuarto. La obligación de la remontada permitió vislumbrar alguna de las claves de un grupo en construcción.

Marc es el principio de muchas cosas, pero tampoco es el fin del equipo. En ataque no preocupa porque su cantidad de recursos es infinita, pero en defensa Lampe enseñó lo que le espera. Le alejó lo más posible del aro y eso supone que el resto del equipo se vea obligado a trabajar más en el rebote. Alrededor de Marc hay detalles que permiten ser optimista. Sergio Rodríguez transmite la misma frescura que cuando juega en el Madrid. Está infinitamente mejor que Ricky. Calderón, que fue el máximo anotador con 16 puntos, es la gran referencia en la dirección. Está como siempre y eso ya es mucho. Es el seleccionador en la pista y, en los tiempos muertos, cuando él habla todo el mundo escucha. Rudy parece tener claro que su papel sin Navarro es vital y que su protagonismo en ataque tiene que crecer. Orenga apostó durante muchos minutos por dos bases y la combinación que mejor funcionó fue la de Sergio-Calderón.

Entre los nuevos, las mejores sensaciones las transmitió Aguilar, el heredero del «4» de Pau. Cinco puntos y un robo suyos en los minutos finales fueron decisivos para que los polacos no se lo creyeran. Entre él, Claver y Germán Gabriel deben pegarse por ser el ala-pívot titular. Orenga espera que Claver dé un paso al frente, algo que ante Polonia no hizo. Germán necesita minutos para ser el jugador que ha sido en Estudiantes y Aguilar aparece como un jugador muy aprovechable. Abre mucho la cancha y eso le sienta bien especialmente a Marc.

Por España jugaron: Calderón (16), Ricky (0), Rudy (8), Claver (2) y Marc (14) –quinteto titular- Sergio (9), Llull (4), Xavi Rey (2), Aguilar (5), Mumbrú (3), Gabriel (-), San Emeterio (2), Martín (-), Corbacho (-) y Rabaseda (-).

- Ficha técnica

70 - España (21+10+14+25): Calderón (16), Ricky, Rudy (11), Claver (2), Marc Gasol (14) -quinteto inicial- Rodríguez (11), Llull (4), Rey (2), Aguilar (5), Mumbrú (3), Gabriel, San Emeterio (2), Martín, Corbacho y Rabaseda.

66 - Polonia (13+22+14+17): Koszarek (2), Kelati (8), Zamojski (5), Ignerski (12), Lampe (18) -quinteto inicial- Ponitka (4), Chylinski (4), Szubarga (4), Karnowski (6), Kulig (3), Waczynski (3) y Hrycaniuk.

Árbitros: Antonio Conde, Fernando Calatrava y Francisco José Zafra. Sin eliminados.

Incidencias: Primer encuentro de preparación de la selección española de baloncesto disputado en el pabellón Ciutat de Castelló ante 5.000 espectadores.