Baloncesto

Este Real Madrid también sabe remontar. Gran victoria ante el Barcelona en el clásico y a la final de la Euroliga (83-86)

Las canastas de Causeur y Llull, la defensa, un rebote de Yabusele... permiten a los de Laso, que llegaron a perder por 13 puntos, buscar la undécima Copa de Europa ante el Anadolu Efes

Los jugadores del Real Madrid Sergio Llull y Guerschon Yabusele celebran la victoria ante el Barcelona en la semifinal de la Euroliga
Los jugadores del Real Madrid Sergio Llull y Guerschon Yabusele celebran la victoria ante el Barcelona en la semifinal de la EuroligaSergio PérezAgencia EFE

Nikola Mirotic hizo un partido descomunal, pero ni él ni el Barcelona jugarán la final de la Euroliga. El MVP de la competición se va a casa porque el Real Madrid, también en baloncesto, no se rinde nunca y sabe cómo escapar cuando el suelo se termina y ya sólo queda el vacío. Así estaban los blancos en el segundo cuarto, tocados, sin acierto en el triple e incapaces de tener fluidez y poner sobre la mesa su superioridad en la pintura. Al Barcelona no le hace falta mucho para matar a su rival y en un abrir y cerrar de ojos estaba once arriba en el descanso (45-34 min 20). Sonreían los de Jasikevicius en el intermedio, con la sensación de que habían superado un mal inicio y estaban donde querían estar en la semifinal.

Pero entonces apareció el Real Madrid de baloncesto de la gran época de Laso. El que nunca deja de creer y el que recluta valientes que den un paso adelante. Y el más valiente de todos fue Causeur, un actor secundario para la mayoría, pero un jugador imprescindible para este Real Madrid, que va a buscar ante el Anadolu Efes una nueva Copa de Europa. El francés ha revitalizado a su equipo en esta racha de diez victorias seguidas, las que van después dell periodo nefasto posterior a la final de la Copa del Rey, cuando parecía que el “lasismo” se había agotado. Pero de eso nada, ahí esta vigente el método de Pablo Laso, que casi siempre lleva a su equipo a los partidos por los títulos.

Causeur hizo creer al Real Madrid, dando a los suyos la fluidez en ataque que le había faltado en el segundo parcial. Había recogido el trabajo previo de Llull, que hizo quince puntos para superar los 3.500 en la competición. El 23 se olvida de su edad y de los kilómetros en sus piernas cuando huele la Final Four y un triple de los suyos sirvió para que el Real Madrid iniciase la escapada (56-58, min 29). Otra de tres de Causeur llevó a los de Laso a los cuatro de ventaja con diez minutos por delante, un último cuarto que fue, literalmente, una lucha de gigantes. Dos equipos descomunales a golpes de talento y temperamento, cada uno con sus armas. El Barcelona con Mirotic, cómo no (26 puntos y 12 rebotes), con Laprovittola, que ha cogido el gusto a hacer daño a sus ex y con dos triples cerca del final amenazó con la remontada azulgrana; con Davies, con Calathes al mando. Mucho arsenal que da más mérito al triunfo del Real Madrid, que se mantuvo en pie después de cada golpe recibido del todavía subcampeón de Europa. Unas veces era Causeur, otras Llull, también se unió Poirier machacando el aro blaugrana para mantener las distancias, aunque fueran cortas, y volvió a aparecer Yabusele, que anotó los primeros ocho puntos de su equipo al comienzo y con un triple suyo al final parecía cerrar la función (66-73).

Pero todavía quedaba suspense y sufrimiento, porque meterse en una final de la Euroliga no es fácil y mucho menos cuando Madrid y Barcelona están frente a frente, discutiendo toda su rivalidad histórica en el momento más crítico del trofeo más importante de la temporada. Un título que el Barcelona necesita para confirmar definitivamente el proyecto de Jasikevicius, hecho a base de talonario y a la medida del técnico lituano, que otra vez se queda a las puertas, igual que el curso pasado, aunque con algo más de dolor por ser un escalón antes y frente al gran enemigo. Un rival que no podía con el Barcelona desde el amanecer del curso en la Supercopa y que ahora se concede un baile más por la undécima, dejando en el camino al líder de la Liga regular y en el mismo escenario donde ganó la décima en 2018.

El plan de partido de Laso se cumplió a la perfección a pesar de la lesión en el primer minuto de Williams-Goss. El técnico blanco siempre es capaz de sacarse algo nuevo de la chistera y en esta ocasión fue empezar con Deck sobre Mirotic y con Tavares en el banquillo. Pronto entró el gigante para marcar su territorio y el argentino empezó defendiendo al cuatro del rival y acabó subiendo el balón cuando el Barcelona buscaba remontar. Los azulgrana contestaron a cinco puntos de Causeur con cuatro de Abrines y Davies, para después buscar los fallos del Madrid en los tiros libres. Aguantaron los blancos con un rebote clave de Yabusele, a los que no se les pasó por la cabeza la derrota en la Copa, donde no llegaron a la orilla. Esta vez fue distinto y ya están en la final.

Así lo hemos contado en directo

FINAL DEL PARTIDO

FCB, 83 - RM, 86 (min 40): Robo de Calathes, tapón de Poirier... Y canasta de Llull a falta de 20 segundos. Canasta de dos de Abrines. Quedan 16 segundos y bola para el Madrid, que tiene la ventaja. Los tiros libres calientes son para Hanga, quedan 15 segundos. Anota el primero. Y el segundi. Exum anota de dos y nueva falta, ahora a Llull... Pero quedan 5 segundos. Y el base no falla el primero, sí el segundo, pero el rebote de Yabusele va a poner punto y final al encuentro. Falla el primero el francés, sigue con opciones el Barcelona. Anota el segundo y el Clásico es para el Real Madrid.

FCB, 79 - RM, 80 (min 39): Calathes de dos. Davies anota rápido. Está que arde el clásico.

FCB, 75 - RM, 80 (min 38): Davis perdona la posibilidad de empatar desde los tiros libre: falla los dos, pero el rebote de Mirotic pone las tablas. Pero el triple de Couseur devuelve la ventaja al Real Madrid. Y después roba y contragolpea.

FCB, 73 - RM, 75 (min 37): Triple de Laprovittola, respondido con un matazo de Poirier. Y nuevo triple de Laprovittola.

FCB, 67 - RM, 73 (min 36): Tiros libres de Mirotic. Pero Yabusele anota un triplazo. Exum falla un tiro libre y nota el otro.

FCB, 64 - RM, 70 (min 35): Fallo de Llull esta vez y Mirotic no perdona desde el triple. Poirier impone su físico en la zona y matazo.

FCB, 61 - RM, 68 (min 34): Tiros libres de Llull. Canasta rápida de Davies. Llull toma el protagonismo con otra canasta de dos. Y Exum falla el triple.

FCB, 59 - RM, 64 (min 33): Tiros libres de Mirotic. Mate de Poirier. Más libres de Davies, que falla uno.

FCB, 56 - RM, 62 (min 32): Muchos rebotes ofensivos del Real Madrid. Tiros libres de Llull.

FCB, 56 - RM, 60 (min 31): Fallo de Laprovittola desde el triple y de Rudy en la penetración. Y de Mirotic desde el triple.

ÚLTIMO CUARTO

FIN DEL TERCER CUARTO

FCB, 56 - RM, 60 (min 30): Causeur y la defensa y el Madrid revoluciona el partido.

FCB, 56 - RM, 58 (min 28): Causeur sigue apareciendo. Y lo mejor del Real Madrid, su defensa. El triplazo de Llull vuelve a poner al Real Madrid por delante.

FCB, 56 - RM, 53 (min 27): Dos de Davies para cortar la mala racha del Barcelona, pero responde Yabusele con un triple. Está enchufado el Real Madrid.

FCB, 54 - RM, 50 (min 26): Dos de Tavares y está empezando a defender el Real Madrid con todo.

FCB, 54 - RM, 48 (min 25): Dos + uno de Causeur. No se marcha el Barcelona.

FCB, 54 - RM, 45 (min 24): Vuelve a aparecer Mirotic desde el triple, pero el Madrid sigue ahí.

FCB, 51 - RM, 43 (min 23): Exum, buena canasta. Y Abalde está en racha. Intercambio de canastas. Calathes responde y roba un balón.

FCB, 47 - RM, 41 (min 22): Sanli, Abalde, pérdida del Barça por una pérdida... Tavares anota en la zona, falla Mirotic, triple de Abalde y el partido se comprime de nuevo.

FCB, 45 - RM, 34 (min 21): Fallos al comienzo del tercer cuarto.

TERCER CUARTO

Unos minutos de descanso antes de que se reanude el partido. El máximo anotador del Barcelona es Mirotic, con 14 puntos. Y del Real Madrid, Yabusele, con 11.

Así ha sido el mate de Davies.

Así la ha metido para abajo Tavares

FIN DEL SEGUNDO CUARTO

FCB, 45 - RM, 34 (min 20): Dos tiros libres para Yabusele, que perdona uno. Exum también tiene dos libres y anota ambos. Se llega al descanso con ventaja del Barcelona

FCB, 43 - RM, 33 (min 19): Robo y contragolpe de Mirotic. Laprovittola tiros libres. Está acabando mejor el Barcelona la primera parte. Pequeña brecha de los azulgrana.

FCB, 39 - RM, 33 (min 18): Canasta de Mirotic, activo ahora, pero Tavares impone en la zona. Está igualado el Clásico. Pendiente de detalles. El triple de Laprovittola da una pequeña ventaja al Barcelona.

FCB, 34 - RM, 33 (min 17): Penetración de Causeur respondido con un triple de Mirotic y con otra de dos de Deck.

FCB, 31 - RM, 29 (min 16): Tavares, Davis... Puntos en la pintura. Y tiempo muerto.

FCB, 29 - RM, 27 (min 15): Matazo de Davis. Ahora es al Real Madrid al que le cuesta anotar. Y Laprovittola vuelve a poner al Barcelona por delante.

FCB, 25 - RM, 27 (min 14): Otro triple fallado por Rudy. Y tres tiros libres para Jokubaitis, que perdona uno de los tres. Está un poco atascado el Barcelona en ataque.

FCB, 23 - RM, 27 (min 13): Fallo de tres de Abrines y de Rudy.

FCB, 23 - RM, 27 (min 12): Triple de Abrines, primeros puntos de Hanga y fallo de Jokubaitis. Sigue por delante el equipo de Laso.

FCB, 20 - RM, 25 (min 11): Dos + uno de Deck, tiro libre de Smits y triple de Rudy. Pequeña ventaja para el Madrid.

SEGUNDO CUARTO

Yabusele, protagonista en el primer cuarto.

FIN DEL PRIMER CUARTO

FCB, 19- RM, 19 (min 10): Tavares entra en escena con su primera canasta de dos. Le acompaña Llull y el primer cuarto que acaba en empate.

FCB, 19- RM, 16 (min 9): Falló un triple Rudy. Cambios en el Barcelona y Jokubaitis anota nada más salir.

FCB, 15- RM, 14 (min 8): triple de Mirotic que pone al Barcelona por delante.

FCB, 12- RM, 14 (min 7): El Barcelona reduce diferencias con Davis y Abrines.

FCB, 8- RM, 14 (min 6): Sigue mandando Yabusele.

FCB, 8- RM,12 (min 5) : Comienzo con intercambio de canastas. Yabusele y Laprovittola, protagonistas.

PRIMER CUARTO

Hola, buenas tardes, y bienvenidos a la retransmisión en directo de las semifinales de la Euroliga entre el Real Madrid y el Barcelona. Laso y Jasikevicius dieron las que para ellos son las claves.

El entrenador del Barcelona habla de no hacer regalos y el del Real Madrid de no tener pérdidas y mandar en el rebote. El Efes, actual campeón, espera rival en la final después de superar a Olympiacos en un partidazo con un último triple de Micic.