Euroliga

Llull no es suficiente para derrotar al Olympiacos (87-89)

El capitán anotó sus 14 puntos en el último cuarto, pero se quedó solo en el tramo decisivo. Los griegos están invictos después de tres jornadas y habiendo visitado a Madrid y Barça

Tavares intenta hacerse con el balón en presencia de tres jugadores del Olympiacos
Tavares intenta hacerse con el balón en presencia de tres jugadores del OlympiacosJ.J.GuillenAgencia EFE

Derrota ajustada en el Palau y derrota ajustada ante el Olympiacos. El Madrid no fue capaz de resolver el final apretado ante los griegos. En Barcelona la bola para ganar el partido fue para Llull. Ante Olympiacos el responsable de forzar la prórroga fue Tavares, pero su gancho no encontró destino. El capitán -14 puntos en el último cuarto- fue la única arma con que contó el Madrid en el tramo decisivo mientras los griegos diversificaron sus amenazas para llevarse una victoria de prestigio. El equipo de Bartzokas está invicto después de tres jornadas y habiendo visitado el Palau y el WiZink Center.

Primera función europea del Madrid en casa y a la calle Goya llegaba el Olympiacos. Semifinalista el curso pasado, invicto en las dos primeras jornadas de este, con victoria incluida en el Palau, y con un bloque reforzado que llevó al límite al Anadolu Efes en Belgrado. La mayor virtud del equipo que dirige Bartzokas es su carácter y su afán competitivo. Por eso los dos tapones que encajó en los dos primeros ataques lejos de asustar a los griegos sirvieron para reactivarse. Tavares se topó con un Fall contestón y entre Walkup y Vezenkov se encargaron de contrarrestar el acierto exterior del Madrid.

El equipo de Chus Mateo llevó el partido controlado relativamente mientras se mostró acertado desde la línea de tres. En los dos primeros cuartos llevaba un potable 7/17, pero eso apenas le servía para llegar al descanso con una raquítica ventaja (38-37). A Vezenkov le costó engancharse al partido, pero cuando lo hizo fue la amenaza más consistente de Olympiacos. El Madrid lo sufrió igual que lo padecieron el Barça (23 puntos y 14 rebotes) y el Zalgiris (20 puntos y 8 rebotes).

Chus Mateo ordenó buscar a Tavares para buscar más alternativas al lanzamiento exterior. El pívot apareció, pero es que enfrente Vezenkov no dejó de sumar y encontró la ayuda de McKissic. El alero representa como nadie el espíritu combativo del actual Olympiacos. Su estilo de juego basado en penetraciones a veces suicidas anuló el “efecto Tavares” y contrarrestó el acierto de Musa. El bosnio fue el encargado de mantener el acierto exterior para llegar al tramo decisivo con el partido en un puño (62-63).

Con el Madrid exigido apareció Llull. Inédito hasta el último cuarto, el capitán anotó un par de triples para complementar el acierto de Musa (17 puntos) y Cornelie (11 puntos y 4 rebotes en 12 minutos) y que su equipo recuperase el dominio. La brecha era mínima, pero suficiente para dar sensación que por primera vez el mando del partido estaba en manos de los blancos (78-73, min 36). Fue un espejismo. Olympiacos encontró más argumentos que los puntos de Vezenkov. Entre Sloukas, Larenztakis y Bolomboy situaron a los griegos por delante en el tramo definitivo (83-85). Llull siguió a lo suyo (sus 14 puntos llegaron en el último cuarto), respondió Sloukas con una canasta engañando a Tavares a falta de tres segundos y el último ataque fue precisamente para el pívot. Causeur encontró a Tavares con el reloj al límite y el gancho del gigante no forzó la prórroga. Después de la derrota en el Palau, tropiezo ante Olympiacos. El viernes llega al WiZink el Estrella Roja.

87. Real Madrid (21+17+24+25): Rodríguez (3), Hezonja (5), Deck (5), Yabusele (13) y Tavares (14) -quinteto titular- Llull (14), Causeur (3), Musa (17), Poirier (2), Abalde (0) y Cornelie (11).

89. Olympiacos (20+17+26+26): Walkup (9), Canaan (3), McKissic (10), Vezenkov (23) y Fall (6) -quinteto titular- Sloukas (14), Larentzakis (8), Peters (5), Bolomboy (11), Lountzis (0) y Black (0).

Árbitros: Vilius (Lit), Petek (Esl) y Balak (Isr). Sin eliminados.

Incidencias: 8.000 espectadores en el WiZink Center. Partido correspondiente a la tercera jornada de la Euroliga. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Capel, ex jugador del Real Madrid.

3ª jornada: Anadolu Efes, 91-Valencia Basket, 92; Zalgiris Kaunas, 68-Virtus Bolonia, 65; Fenerbahçe, 84-ASVEL Villeurbanne, 63; Maccabi Tel Aviv, 78-Mónaco, 70; Bayern Múnich, 73-Barcelona, 84; Partizán, 75-Armani Milán, 80; ALBA Berlín, 94-Panathinaikos, 65; Cazoo Baskonia, 92-Estrella Roja, 75 y Real Madrid, 87-Olympiacos, 89.

Clasificación (victorias/derrotas): 1. Fenerbahçe (3/0); 2. ALBA Berlín (3/0); 3. Cazoo Baskonia (3/0); 4. Olympiacos (3/0); 5. Armani Milán (2/1); 6. Mónaco (2/1); 7. Barcelona (2/1); 8. Maccabi (2/1); 9. Anadolu Efes (1/2); 10. Real Madrid (1/2); 11. Zalgiris Kaunas (1/2); 12. Valencia (1/2); 13. Virtus Bolonia (1/2); 14. ASVEL Villeurbanne (1/2); 15. Panathinaikos (1/2); 16. Partizán (0/3); 17. Bayern Múnich (0/3); 18. Estrella Roja (0/3).