Euroliga

El Madrid no encuentra el rumbo ante la Virtus de Scariolo (92-95)

El equipo italiano propició la tercera derrota de los blancos en cinco jornadas. La reacción final no fue suficiente después de marchar 15 puntos abajo en el último cuarto

Poirier realiza un mate en el aro de la Virtus Bolonia
Poirier realiza un mate en el aro de la Virtus BoloniaJUANJO MARTIN JUANJO MARTINAgencia EFE

Tres derrotas en cinco jornadas. La Virtus de Sergio Scariolo ratificó que al Madrid de Chus Mateo le queda mucho trabajo por delante. Recibió un meneo importante de un equipo que sólo había ganado un partido en la competición y que promediaba 65 puntos por encuentro. La Virtus anotó 30 más y se llevó una victoria con la que ni siquiera Scariolo contaba.

Sergio Scariolo se llevó las ovaciones a pares en su regreso al WiZink 38 días después. Apareció por el túnel de vestuarios un cuarto de hora antes de comenzar el partido y los más madrugadores se pusieron en pie para aplaudir recordando el Eurobasket. Departió unos segundos con Llull y en la presentación nadie permaneció impasible. La ovación no fue para ninguno de los jugadores de Chus Mateo. El aplauso unánime fue otra vez para el técnico italiano. Su Virtus está en fase construcción y de adaptación a la Euroliga, pero fue capaz de competir y ganar en Madrid. En buena parte porque el equipo de Chus Mateo está en un escenario similar. Muchos de los roles están todavía por asignar.

Apareció Llull de titular, debutó Hanga, pero el Madrid sigue moviéndose por pura inspiración individual de los muchos elementos con los que cuenta. El juego no tiene continuidad, es demasiado intermitente, pero a base de talento y de un dominio del rebote abusivo (12-2 en el primer cuarto) disimuló. Cuando aparecieron Hezonja y Cornelie desde el banquillo y anotaron cuatro triples sin fallo hubo un amago de escapada (30-20).

La Virtus se agarró a Teodosic y Bako para frenar al Madrid. El base serbio de 35 años no está físicamente para aguantar 25-30 minutos de Euroliga, pero como ve el juego como pocos le basta para influir en los partidos. Cada vez que tiene el balón pueden pasar cosas. De su mano y con Tavares y su sombra en el banquillo, los italianos se levantaron. Si el Madrid mantuvo el control fue por otra racha de inspiración de Hezonja. El croata es capaz de anotar desde cualquier lugar de la cancha y cuando está en racha asusta. Su aportación y la de Deck fue suficiente para que los blancos mandaran al descanso (45-41).

La irregularidad del Madrid quedó evidenciada en la reanudación. Un par de despistes provocaron un tiempo muerto de Chus Mateo. El técnico contó hasta diez y estampó la pizarra contra el suelo. Recordó a una de las charlas/broncas de Laso, pero el efecto fue nulo. La Virtus comenzó a mover la pelota con criterio, Jaiteh se atrevió con Tavares y los italianos pasaron a mandar (49-50). El descontrol se apoderó de los ataques blancos. Triples sin sentido, jugadores buscando resolver de forma individual y Scariolo en su salsa. Para acabar con el caos, Chus Mateo recurrió al Chacho, Hezonja y Cornelie. Scariolo apostó por Teodosic y la Virtus se lo empezó a creer (57-65). Con el Madrid descabezado, regalando ataques, sin un líder que arrastrara a los compañeros y con Deck y Tavares sentados, los italianos abrieron una brecha seria (67-82) liderados por uno de sus secundarios, el francés Cordinier.

Al Madrid le quedaba tirar de sus clásicos. La épica, la heroica, la apelación al escudo, la aportación de la hinchada... y sumar de tres en tres. Llegaron los triples de Musa, de Deck, de Yabusele y la soga al cuello comenzó a aflojarse. Con un parcial de 16-5 (83-87) todo estaba por decidir y sólo restaban dos minutos por delante. Ahí reapareció Teodosic. Un robo suyo cuando el Madrid podía reducir más la diferencia y una posterior canasta de cinco metros hicieron imposible el intento de remontada.

92. Real Madrid (24+21+19+28): Llull (0), Musa (13), Deck (28), Yabusele (7) y Tavares (13) -quinteto titular- Hanga (0), Cornelie (9), Hezonja (18), Rodríguez (0), Ndiaye (0), Abalde (0) y Poirier (4).

95. Virtus Bolonia (18+23+27+27): Hackett (7), Iffe (18), Olejeye (5), Mickey (6) y Jaiteh (12) -quinteto titular- Bako (16), Weems (3), Teodosic (14), Pajola (2) y Cordinier (12).

Árbitros: Boltauzer (Esl), Racys (Lit) y Kowalski (Pol). Eliminados Deck y Mickey. Dos técnicas al banquillo del Real Madrid.

Incidencias: 8.000 espectadores en el WiZink Center. Partido correspondiente a la quinta jornada de la Euroliga.

5ª jornada: Olympiacos, 76-Mónaco, 81; Maccabi, 85-Panathinaikos, 74; Valencia Basket, 87-ALBA Berlín, 73; Partizán, 87-Zalgiris Kaunas, 76; Real Madrid, 92-Virtus Bolonia, 95; Estrella Roja-Bayern Múnich (19:00); Anadolu Efes-Fenerbahçe (19:30); ASVEL Villeurbanne-Cazoo Baskonia (20:00) y Barcelona-Armani Milán (20:30). (Todos en Dazn).

Clasificación (victorias/derrotas): 1. Fenerbahçe (4/0); 2. Mónaco (4/1); 3. Olympiacos (4/1); 4. Maccabi (4/1); 5. Cazoo Baskonia (3/1); 6. Armani Milán (3/1); 7. ALBA Berlín (3/2); 8. Anadolu Efes (2/2); 9. Barcelona (2/2); 10. Real Madrid (2/3); 11. Partizán (2/3); 12. Zalgiris Kaunas (2/3); 13. Valencia Basket (2/3); 14. Virtus Bolonia (2/3); 15. ASVEL Villeurbanne (1/3); 16. Panathinaikos (1/4); 17. Bayer Múnich (0/4); 18. Estrella Roja (0/4).