Baloncesto

La Gran Manzana, podrida

Schumpert lamenta una nueva derrota
Schumpert lamenta una nueva derrota

En Nueva York durante la Navidad hay muchas cosas mejores que hacer antes que acudir a un partido de la NBA. Y este año más todavía. New York Knicks y New Jersey Nets, los dos equipos más caros de la Liga, son dos de los que peor baloncesto juegan. Su balance es de 9 victorias y 19 derrotas, lejos de los puestos de «play-off» del Este. Y eso que lo peor no son resultados, si no la imagen que ofrecen.

La plaga de lesiones es el último contratiempo de los Knicks, que hace menos de dos meses aparecían como la alternativa más seria a Miami e Indiana. Con casi 86 millones de dólares en salarios y liderando el ranking de equipos que pagan impuesto de lujo en la última década, los Knicks son una ruina deportiva, económica y socialmente. Su presidente, James Dolan, prohibió recientemente la presencia de las «cheerleaders». No han sido las únicas vetadas en el Madison. A Woody Allen se le ha prohibido el paso a la zona VIP por, supuestamente, negarse a hacer unos vídeos promocionales. Mientras su estrella, Carmelo Anthony, está lesionado y su destino podría estar en la otra punta del país, en Los Ángeles.

En la acera de enfrente, los ambiciosos planes del multimillonario ruso Mikhail Prokhorov han durado menos que un castillo de naipes. Prometió que con un plan quinquenal –compró el equipo en septiembre de 2009– al estilo de Lenin, los Nets serían campeones. Lo único que lideran es la tabla de salarios con más de cien millones de dólares destinados a los jugadores. En su quinteto titular todos cobran, por primera vez en la historia, por encima de los diez millones de dólares. Y su entrenador, Jason Kidd, se ha hecho famoso por el «Sodagate»: encargó a un jugador que tirase un vaso de bebida que él sujetaba para detener un partido. El partido se paró, pero su equipo perdió.

- Resultados: Bobcats, 111-Bucks, 110; Cavs, 92-Pistons, 115; Nets, 86-Pacers, 103; Heat, 121-Hawks, 119; Rockets, 104-Mavs (Calderón, 15 puntos), 111; Grizzlies, 104-Jazz, 94; Spurs, 112-Raptors, 99; Nuggets, 81-Warriors, 89; Suns, 117-Lakers (Gasol, 10 puntos), 90; Nets, 78-Bulls, 95 y Knicks, 94-Thunder (Ibaka, 24 puntos), 123.