Baloncesto

Zaragoza

Mucho más que canastas

El jugador de la selección española Ricky Rubio (d) entra a canasta ante Pedrag Samardziski, de Macedonia, durante el tercer partido de preparación para el Europeo de Eslovenia disputado en Santiago de Compostela.
El jugador de la selección española Ricky Rubio (d) entra a canasta ante Pedrag Samardziski, de Macedonia, durante el tercer partido de preparación para el Europeo de Eslovenia disputado en Santiago de Compostela.larazon

La Selección de baloncesto convirtió el amistoso en Santiago en un homenaje a las víctimas de Angrois.

La «Ruta ñ», que es el nombre que la Federación ha puesto a la gira de preparación de la Selección española de baloncesto, llegó ayer a Santiago poco menos de un mes después de la tragedia de Angrois. El partido ante Macedonia se convirtió en un homenaje a las víctimas y sus familiares, y la agenda incluyó una ofrenda floral en la catedral de Santiago y una visita al Apóstol. Mucho más que el tercer compromiso de preparación para el Europeo de Eslovenia, porque esta Selección, ideada fuera de la cancha por Pepe Sáez, no es sólo canastas. La Federación hace tiempo que mira más allá y aprovecha cada circunstancia para acercar este deporte a la gente y mejorar una imagen de marca que es de las más valiosas de las federaciones olímpicas.

La gira, que consta de ocho estaciones, es una fiesta del balón naranja allí por donde pasa, con pabellones llenos y pasión por los jugadores, aunque en esta ocasión falten varios de los pesos pesados. La solidaridad con los que más lo necesitan quedó clara ayer en Galicia y desde hace tiempo con la Fundación que ha puesto en marcha el presidente, que incluye el proyecto casa España en Senegal, con Jorge Garbajosa al frente. Además de mejorar la imagen del baloncesto y dar retorno mediático a los múltiples patrocinadores, la Selección se prepara para lo importante, el reto deportivo, sin dejar de lado los valores que llevaron a este grupo que encabezan Pau Gasol y Juan Carlos Navarro al premio Príncipe de Asturias.

Todo tiene un matiz de normalidad en este equipo, que ahora dirige Juan Antonio Orenga, camino del campeonato de Europa. No tiene la experiencia de Scariolo, pero sí el conocimiento de las interioridades, imprescindible para que todo funcione. Faltan Pau, la «Bomba», Ibaka o Felipe Reyes, y por eso es el momento de Rudy, Ricky, Sergio Rodríguez, Llull o Claver, nombres clave en la próxima generación.

q España, 66-Macedonia, 61. Ayer todos encestaron por los que se quedaron en las vías del tren y ganaron a Macedonia en la tercera etapa de su preparación. Hoy repiten rival en León y después pasarán por Madrid, Montpellier, Murcia y Zaragoza.