Copa del Mundo

¿Dónde se juega el Mundial de baloncesto 2023?

Es la primera vez que el torneo se disputará en tres países diferentes

Willy intenta frenar a Ingram en el amistoso España-Estados Unidos
Rudy Fernández sostiene el trofeo que acredita a la selección española de baloncesto campeona del Mundial de baloncesto / EfeJorge ZapataAgencia EFE

El 25 de agosto empieza el Mundial de baloncesto que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia. España buscará revalidar el título que conquista en China en 2019 al derrotar en la final a Argentina. La XIX Copa Mundial de Baloncesto está organizada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la Federación Filipina, la Federación Japonesa y la Federación Indonesia. En total, 32 selecciones nacionales de cinco confederaciones continentales se enfrentarán por el título.

Las sedes del campeonato a lo largo de la historia han sido China (2019), España (2014), Turquía (2010), Japón (2006), Estados Unidos (2002), Grecia (1998), Canadá (1994), Argentina (1990), España (1986), Colombia (1982), Filipinas (1978), Puerto Rico (1974), Yugoslavia (1970), Uruguay (1967), Brasil (1963), Chile (1959), Brasil (1954) y Argentina (1950). Estados Unidos y Yugoslavia son las dos selecciones con más títulos (5). La Unión Soviética ganó tres y luego están Brasil y España con dos. Argentina ganó uno. Las grandes favoritas para el campeonato que está a punto de comenzar son Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

Para la FIBA, el torneo será el "más exitoso" en términos comerciales de la historia. Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, ha asegurado en una mesa redonda que se han cumplido las expectativas respecto al número de patrocinadores que se han unido al Mundial y que esto provocará un éxito económico en el torneo. "No se puede negar que el número de patrocinadores que tenemos hace que esta Copa del Mundo sea, en términos comerciales, la más exitosa de la historia", dijo Zagklis, que comentó que se han vendido todos los paquetes de patrocinadores, elevando la cifra de colaboradores hasta los 34. De estos 34, diez son globales y 24 locales, destacando entre ellos Nike, Tencent, Tissot, Wanda y San Miguel.

Zagklis no quiso dar cifras aproximadas sobre cuánto generará el evento, debido a que aún no se conoce cuánto se recaudará con las entradas, pero sí comentó que en la reunión de la FIBA de la semana que viene previa al torneo, podrán presentar "unos grandes resultados", sobre todo teniendo en cuenta la pandemia que ha ocurrido desde el último Mundial en China en 2019. La edición de 2023 será la primera en la historia en repartirse entre tres países, con cinco ciudades diferentes que albergarán los partidos. La fase de grupos se dividirá entre Jakarta (Indonesia), Okinawa (Japón), Ciudad Quezón (Filipinas), Bocaue (Filipinas) y Pasay (Filipinas), que además albergará la fase final.

"La organización ha estado enfocada en facilitar el torneo a los aficionados y a los jugadores. Su bienestar es la prioridad. Va a ser simple, 16 de los equipos, es decir, la mitad, no van a tener que viajar, mientras que los otros 16 solo tendrán que hacer un viaje", aseguró Zagklis. Sobre la posibilidad de continuar con el modelo de varias sedes en una misma edición después del Mundial de Qatar en 2027, Zagklis dejó caer que es posible y que ya fue una posibilidad para el torneo de dentro de cuatro años. "No hemos anunciado aún las condiciones para 2031, pero sí ya hemos estado abiertos a esa posibilidad en dos ediciones, en 2031 es probable que también. Cuando terminemos este torneo podremos ver mejor si puede ser en tres países o con otro número".