Sección patrocinada por: sección patrocinada

Baloncesto

A España se le hace largo el partido ante Estados Unidos (88-98)

La selección llegó al último cuarto con el partido equilibrado, pero en el tramo final se desfondó. Buenos minutos de Juan Núñez y Abrines ante un rival que sin los grandes nombres es favorito para el oro mundialista

Willy intenta frenar a Ingram en el amistoso España-Estados Unidos
Willy intenta frenar a Ingram en presencia de Jaren Jackson Jr.Jorge ZapataAgencia EFE

Habrá que esperar al menos al Mundial que arranca en menos de dos semanas. España no pudo con Estados Unidos en el Martín Carpena y lleva desde una madrugada del verano de 2002 sin ganar a la selección estadounidense. El equipo de Scariolo estuvo cerca, llegó a dominar, alcanzó el último cuarto con todas las opciones, pero el partido se le hizo demasiado largo.

Para el aficionado que no es consumidor habitual de la NBA dar un repaso al equipo estadounidense es echar de menos demasiados nombres. Del "top 10" de jugadores mediáticos de la Liga estadounidense no hay ninguno en su combinado nacional, pero... Steve Kerr se ha empeñado en hacer un equipo de una serie de jugadoras que formen parte de la clase alta de la NBA. Jalen Brunson, el base de los Knicks, es el alma del equipo. Él torturó a Juan Núñez y marcó la temperatura en el "Team USA" desde el principio. Por dentro, la ley la dicta Jaren Jackson Jr. que dejó varios recados a Willy. La intensidad constante de los estadounidenses y su acierto en el tiro (64 por ciento en tiros de dos al descanso y 6/9 en triples) penalizaron a España.

La selección cuajó un notable primer cuarto. Movió el balón con criterio, tuvo paciencia y un ataque muy coral permitió al Carpena ilusionarse (28-26). Aldama siguió dejando detalles de todo lo que es capaz, que es muchísimo. Brizuela sumó desde el banquillo y el equipo cuidó la pelota hasta que se despistó en el tramo final y eso permitió la fuga de los norteamericanos. Era la enésima constatación de que ante los USA no puede haber una ausencia. Cada despiste se paga y por eso el premio para Estados Unidos parecía excesivo tras dos cuartos (45-55).

España regresó liderada por dos jugadores que pueden dar un salto de calidad al equipo muy estimable. Abrines volvió a ser el jugador del último tramo de la temporada con el Barça: gran defensa y muchos puntos. El otro fue Juan Núñez. El base perdió el respeto a Brunson, anotó, dirigió y España volvió a mandar (68-64). Scariolo tenía el partido donde quería para el último cuarto (72-73). Estados Unidos siguió anotando con la misma fluidez y España se atascó (79-86). El partido se le hizo largo a la selección.

88. España (28+17+27+16): Díaz (6), Abalde (0), Abrines (12), Juancho (11) y Willy (13) -quinteto titular- Núñez (8), Pradilla (2), Rudy (6), Aldama (14), Parra (6), Brizuela (8) y Claver (2).

98. Estados Unidos (26+29+18+25): Brunson (21), Bridges (12), Edwards (11), Ingram (11) y Jackson Jr. (14) -quinteto titular- Reaves (ºº), Banchero (3), Johnson (9), Haliburton (4), Portis (2) y Hart (0).

Árbitros: Peruga, Hierrezuelo y Baena. Sin eliminados.

Incidencias: 10.850 espectadores en el Martín Carpena. Final correspondiente al Torneo Centenario de la FEB.