Sección patrocinada por: sección patrocinada

Mundial de baloncesto

España, liderada por Willy, arrolla a Costa de Marfil (94-64)

El pívot, con 22 puntos y 5 rebotes, imparable para el combinado africano. La selección se jugará la primera plaza del Grupo G en la segunda jornada con Brasil

Willy Hernangómez fue imparable para la defensa de Costa de Marfil
Willy Hernangómez fue imparable para la defensa de Costa de MarfilASSOCIATED PRESSAgencia AP

Costa de Marfil fue un buen rodaje para lo que espera el lunes ante Brasil con la primera plaza del Grupo G en juego. Los suramericanos se impusieron por 41 puntos a Irán y España lo hizo por 30 a la selección africana. A los despistes clásicos en el primer día de un gran torneo -el porcentaje de tiros libres o las pérdidas- y ante el rival más flojo del grupo, España ofreció un buen cupo de argumentos para ser optimista ante lo que se avecina. Willy (22 puntos y 5 rebotes) demostró que ya está en "modo campeonato", como dice el seleccionador. Juancho (11 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y Garuba (12/7) tienen muy claro que deben ser importantes y luego hay jugadores, tradicionalmente secundarios, como Abrines y Claver -6/7 triples entre ambos- que tienen más que asumido que han de dar un paso al frente. Y lo mejor es que están capacitados para ello.

"Vamos a poner la puta cabeza en ataque y vamos a tomárnoslo con calma", clamaba Sergio Scariolo en un tiempo muerto en el segundo cuarto cuando España mandaba por poco y la colección de pérdidas de balón no paraba de subir. Poco después, el seleccionador llamaba la atención a Juan Núñez sobre su defensa y dejó otro recadito en el último cuarto cuando vio que sus chicos se relajaban. Entre el primer toque de atención y el segundo apareció por el Indonesia Arena en Yakarta un tal Willy Hernangómez. Su llegada fue estruendosa. "Tengo la esperanza de que Willy pueda subir un buen nivel su prestación porque es una referencia total en el equipo. Sé que el propio Willy es consciente de que está todavía alejado del nivel que debe tener durante el campeonato y está concienciado para acelerar", contaba el seleccionador en LA RAZÓN. Pues el pívot aceleró y de qué manera.

En un campeonato en el que ha habido ya más de una exhibición (los 37 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias de Doncic o los 35/6/11 del sudanés del Sur Carlik Jones), Willy dejó su firma. Su combinación de centímetros, kilos y talento junto a la búsqueda constante de sus compañeros provocó un estropicio en la selección africana.

Al buen comienzo añadió un segundo cuarto donde fue un martillo pilón. Al descanso sumaba 20 puntos con un solo fallo en el tiro. La mayoría de las 18 asistencias de España mediado el partido -acabó con 29- habían recalado en sus manos. A la omnipresencia en ataque de Willy se sumaron su hermano Juancho y Garuba. El pequeño de los Hernangómez tiene muy poco que ver con el jugador que empezó el Eurobasket hace un año. Su papel es fundamental desde el principio y ha asumido el reto encantado. Lo de Usman es previsible. Sin equipo, pocos tienen más ganar de reivindicarse en el torneo. Si a su incesante actividad añade puntos, España tiene otro baluarte.

Costa de Marfil fue tan imprevisible como le dejó España. Mientras disimuló la inferioridad en el rebote y España se relajó, o sea en los dos primeros cuartos, estuvo cerca. Cuando los chicos de Scariolo se lo tomaron en serio las diferencias se dispararon por encima de la treintena. Ante Brasil, que abusó de Irán, será otra historia muy diferente.

94. España (24+29+20+21): Núñez (3), Abrines (9), Parra (3), Juancho (11) y Willy (22) -quinteto titular- Aldama (8), Díaz (2), Llull (2), Rudy (5), Garuba (12), Brizuela (8) y Claver (9).

64. Costa de Marfil (17+17+13+17): Koné (11), Dadiet (4), Dally (10), Sidibe (0) y Bah (2) -quinteto titular- V. Fofana (7), Zouzoua (7), Tape (1), Diabate (2), Abouo (9), M. Fofana (6) y Moulare (5).

Árbitros: Fernández (Arg), Bartel (Uru) y Mikheyev (Kaz). Sin eliminados.

Incidencias: 8.000 espectadores en el Indonesia Arena en Yakarta. Partido correspondiente a la primera jornada en la primera fase del Grupo G.

Resultados: Irán, 59-Brasil, 100 y España, 94-Costa de Marfil, 64.

Clasificación Grupo G: 1. Brasil (1/0); 2. España (1/0); 3. Costa de Marfil (0/1); 4. Irán (0/1).

2ª jornada (28 de agosto): Costa de Marfil-Irán (11:45) y Brasil-España (15:30, La 1).

Resultados jornada resto de grupos: Cabo Verde, 60-Georgia, 85; Sudán del Sur, 96-Puerto Rico, 101; Jordania, 71-Grecia, 92; Eslovenia, 100-Venezuela, 85; Serbia, 105-China, 63 y Estados Unidos, 99-Venezuela, 72.