Baloncesto

Horario y dónde ver el "casi decisivo" España-Letonia del Mundial

Scariolo exige más implicación defensiva a las referencias del equipo para el partido ante los bálticos. Una victoria mete a España en cuartos

Willy Hernangómez, con Darío Brizuela después de la victoria ante Irán
Willy Hernangómez, con Darío Brizuela después de la victoria ante IránADI WEDAAgencia EFE

En el cuarto partido de la Copa del Mundo España puede garantizarse el pase a cuartos de final. Letonia es el primer obstáculo de la segunda fase. Los bálticos están en el lugar en el que todo el mundo esperaba a Francia, pero su victoria ante los galos les ha llevado a situarse entre los 16 mejores. Y eso con la baja del que estaba llamado a ser su jugador franquicia, Kristaps Porzingis. El 2,21 de los Celtics formado en España sufre una fascitis plantar que le apartó del torneo pocos días antes del comienzo. No es la única. Su capitán, Dairis Bertans, se rompió en la primera fase. Pese a todo, Scariolo ya avisaba del peligro de los letones antes del campeonato: «Es un equipo que juega muy bien a baloncesto».

«Es un partido casi decisivo -10:45 en La 2- y lo tenemos que afrontar como tal. Por la estructura de rival, su calidad, porque están muy bien entrenados... habrá más de un momento complicado. Tienen calidad perimetral, capacidad de tiro y son un equipo hecho para poner en dificultades al rival. Además su competitividad está reforzada por el apoyo de miles de aficionados en la grada que han sido un sexto hombre en la primera fase», comenta el seleccionador.

Desde el cuerpo técnico se ve a los letones como una selección similar a la Finlandia del pasado Eurobasket. La diferencia es que los nórdicos tenían una estrella como Markkanen y Letonia no cuenta con un jugador de esa dimensión. Hace un año España superó a Finlandia por 100-90 después de sufrir en los dos primeros cuartos.

Y aquí es donde llega el mensaje que ha lanzado Scariolo con un destinatario, Willy Hernangómez. «Tendremos que subir el tono y tener un gran acierto, pero los jugadores con más capacidad anotadora también deben subir su nivel defensivo. O defendemos y atacamos con doce o será muy difícil, porque no hay en el equipo ningún ‘‘top player’’ para ganar el partido por su cuenta», comentó el italiano. No es su primer comentario sobre Willy. «No puedo utilizar la palabra preocupación porque sería enfatizar demasiado el concepto, pero cierta atención y esperanza de que pueda subir de un buen nivel su prestación sí que la tengo. Es una referencia total en el equipo, pese a que Usman esté mejor y Santi pueda llegar a jugar de «cinco». Sé que el propio Willy es consciente de que está todavía alejado del nivel que debe tener durante el campeonato y está concienciado para acelerar», aseguraba en LA RAZÓN.

Y eso que Willy es el máximo anotador del equipo (17,3 puntos por partido), el mejor reboteador (6), el que más juega (21:40) y el mejor valorado (18,7).

En los letones la lesión de Porzingis ha llevado a dar un paso al frente al ex azulgrana Smits (15,3 puntos por partido) y Zagars se ha convertido en una de las revelaciones del torneo. El base, que llegó a debutar en la Liga Endesa con el Joventut, es vital en la dirección y anotación de un equipo que roza el 40 por ciento de acierto en el tiro de tres anotando 14 triples por partido.