Mundial de baloncesto

Horario y dónde ver el decisivo Brasil-España

En juego, la primera plaza del Grupo G. Marcelinho Huertas, el base brasileño del Lenovo Tenerife, es el jugador más veterano del campeonato con 40 años, tres meses y dos días

Marcelino observa la lesión de Raúl Neto ante Irán
Marcelino observa la lesión de Raúl Neto ante IránBAGUS INDAHONOAgencia EFE

La grave lesión de Raúl Neto en el estreno de Brasil ante Irán en el Mundial ha dejado a la selección suramericana en manos de Marcelinho Huertas. Con 40 años, tres meses y dos días, el base del Lenovo Tenerife es el jugador más veterano del campeonato. Y no quiere quedarse aquí. Su intención es despedirse de la «canarinha» en los Juegos Olímpicos de Brasil.

Marcelinho, un clásico de la Liga Endesa, será uno de los obstáculos de España en el partido decisivo para el liderato del Grupo G. Cuando aterrizó en España, en Badalona en 2004, Ricky Rubio no había debutado con el Joventut, Rudy era la estrella de la Penya y el equipo estaba entrenado por un tal Aíto García Reneses. Después de tres años en el Olímpico, pasó una temporada en Bilbao, recaló en el Baskonia y de Vitoria dio el salto al Barça donde permaneció cuatro temporadas –en las que ganó todo salvo la Euroliga– hasta que emigró a la NBA. Estuvo dos años en los Lakers y el primero coincidió con la despedida de Kobe Bryant. Regresó a España, a Vitoria, se hizo vegano y en 2019 recaló en Tenerife. Allí lleva cuatro campañas, le resta un año más de contrato y no quiere saber nada de una posible retirada.

«Sueño con una medalla con Brasil en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos», asegura. Ha subido al podio en torneos menores, pero en campeonatos de verdad siempre han caído en los cruces. Marcelinho no abrazó el fútbol gracias a su hermano mayor. Decidió seguir el ejemplo y con seis años ya estaba lanzando a canasta. El secreto de su longevidad está en el cuidado de su cuerpo y de su mente. Al regreso de la NBA se convirtió al veganismo y la meditación y el yoga son prácticas habituales cuando sus tres hijos y el trabajo en la cancha le dejan tiempo. Marcelinho pretende seguir en activo «hasta que las piernas ya no puedan más» y en el medio plazo se ve como entrenador.

En el actual Brasil es poco menos que la prolongación de Gustavo de Conti, Gustavinho, en pista. La victoria por aplastamiento ante Irán se daba por supuesta, pero el verdadero examen para una plantilla en la que un tercio de sus jugadores compite en la Liga Endesa llega ante España (15:30, Teledeporte y RTVE Play) y con Marcelinho como referente.