Baloncesto
Navarro catapulta al Barcelona a la tercera plaza
El Barcelona Regal continúa en su mejor versión de la temporada, lo que le posibilitó este domingo imponerse al CAI Zaragoza (89-81) en el Palau Blaugrana, de la mano de un fabuloso Juan Carlos Navarro, que se convirtió en el máximo anotador de la historia de su club, por lo que se llevan el séptimo choque de los últimos ocho encuentros y dan un paso adelante para apoderarse de la tercera plaza, en la vigésimo quinta jornada de Liga Endesa.
La lucha por la tercera plaza estuvo marcada por la igualdad. Ningún equipo fue capaz de alejarse en exceso. Para el final de los primeros diez minutos (23-23) la necesidad de dominar el poste bajo era clara. El pívot Ante Tomic (19+7+3) se fue en el primer periodo con 8 puntos, uno menos que Henk Norel (25 puntos), su homólogo en el conjunto aragonés. El Barcelona, aquejado de un calendario demasiado exigente, y un CAI Zaragoza sin preocupaciones, no cedían terreno.
Navarro estaba en pista después de cinco partidos sin aparecer en competición doméstica. Finalmente Xavi Pascual no decidió reservarlo. Le dió minutos, aunque estuvo desacertado de inicio. Hicieron falta cinco lanzamientos para que anotara sus primeros dos puntos. Xavi Pascual y José Luis Abós veían la dificultad de despegarse en el marcador. Una oportunidad precisamente la trajo 'La Bomba' Navarro. Un triple alejó a los suyos de 4 (43-39). Después llegó Tomic (45-40).
Sin embargo, el duelo con Norel estaba servido. En una media vuelta el holandés colocó frente al croata el 45-42 con el que se irían al descanso. Hasta entonces el Barcelona no fue a la línea de tiro libre. La defensa del Zaragoza, la mejor de la Liga Endesa, se mostraba férrea, intensa, pero no aparecía la palabra falta en su lenguaje.
Con tanto suspense, el 'film' no podía quedarse sin actores secundarios. Los encontró en el 'MVP' de la Copa del Rey, Pete Mickeal (9+5+3), y el cuarto mejor recuperador del campeonato, Pablo Aguilar (7+7+4). De ellos fueron las primeras canastas a la salida de vestuarios al descanso. Respaldaron a Tomic y Norel también en el aspecto.
NAVARRO COMO FACTOR DETERMINANTE
Quiso sumarse el base belga Sam Van Rossom con un triple para recortar distancias (49-48). Curiosamente, lo que hizo fue activar a Navarro. El escolta dejó atrás su porcentaje para revolucionar el encuentro. Sumó 17 puntos en el tercer periodo, quedándose a un punto de ser el máximo artillero en la historia del Barcelona. Era imparable. Fallaba Norel desde la línea de personal, realizaba una jugada de 2+1; anotaba Rudez, respondía con un triple. Colocó así la máxima ventaja en el marcador (69-57) hasta el momento.
Un tiempo muerto de Abós trató de secarle, de frenar su ritmo, pero fue inútil. Stefansson quiso cerrar la sangría con 5 puntos en los minutos finales que les dejarían con opciones de cara al último cuarto (72-64). Unas opciones que se evaporaron cuando el Barcelona, segunda mejor defensa de la Liga, cegó a los visitantes, que tampoco encontraban el toque de muñeca deseado.
El protagonismo lo acapararía Marcelinho Huertas (10 puntos y 6 asistencias). De forma esporádica, el CAI Zaragoza intentaba no ceder, dando sus últimos aletazos. Mientras, Navarro, volvió a pista para convertirse en el máximo anotador de la historia de su club (7.035), por delante de Juan Antonio San Epifanio 'Epi' (7.029). El público le dedicó una ovación. Con el partido sentenciado, Navarro se fue hasta los 28 puntos.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: FC BARCELONA REGAL, 89 - CAI ZARAGOZA, 81.
--EQUIPOS:
FC BARCELONA REGAL: Sada (2), Navarro (28), Mickeal (9), Lorbek (8), Tomic (19) --cinco inicial-- Huertas (10), Jasikevicius (-), Jawai (6), Todorovic (-), Wallace (2), Oleson (5) y Rabaseda (-).
CAI ZARAGOZA: Van Rossom (5), Roll (10), Rudez (11), Aguilar (7), Norel (25) --cinco inicial- Jones (7), Stefansson (7), Llompart (6), Fontet (-) y Toppert (3).
--PARCIALES: 23-23, 22-19, 27-22, 17-17.
--ÁRBITROS: Pérez Pérez, Bultó, Manuel. Sin expulsados.
--PABELLON: Palau Blaugrana. 5.802 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar