Deportes

Polémica

Gregg Popovich, el técnico de la NBA que insulta a España y compara a Colón con Hitler

El entrenador de San Antonio Spurs considera indigno recordar a un “asesino” y celebrar el “genocidio en el Nuevo Mundo”

San Antonio Spurs coach Gregg Popovich calls in a play to his team during the second half of an NBA basketball game against the Orlando Magic, Sunday, Oct. 10, 2021, in Orlando, Fla. (AP Photo/Jacob M. Langston)
San Antonio Spurs coach Gregg Popovich calls in a play to his team during the second half of an NBA basketball game against the Orlando Magic, Sunday, Oct. 10, 2021, in Orlando, Fla. (AP Photo/Jacob M. Langston)Jacob M. LangstonAP

La trayectoria del técnico es inmaculada como pocas, pero aún así, las sombras que afectan a cualquier figura también le persiguen. El técnico de los San Antonio Spurs no tiene reparos en dar su punto de vista. Nunca los tuvo. Siempre fue directo. Incluso, con sus jugadores llega al límite. Cuando algo lo incomoda, simplemente lo dice. Y en esta oportunidad, Gregg Popovich estalló y se vio envuelto en una gran polémica que nada tiene que ver con el baloncesto.

Así como alguna vez calificó de idiota al ex presidente Donald Trump, ahora no le tembló la voz a la hora de manifestarse acerca sobre el Descubrimiento de América y la figura de Cristóbal Colón: “Es un asesino. Él inició el genocidio en el Nuevo Mundo”, afirmó.

El veterano técnico, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el equipo de Estados Unidos ha sido el último en sumarse al revisionismo histórico y la leyenda negra, en la línea del presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador.El hecho de quealgunas ciudades estadounidenses sigan celebrando el día de Cristóbal Colón en lugar de festejar el Día de las Poblaciones Indígenas, es lo que indigna a Pop, que no paró en su incendiario argumento: Él puso en marcha todo lo que vino después, la aniquilación de toda persona indígena en Española, lo que hoy es Haití y la República Dominicana. Los hizo esclavos, los mutiló y los asesinó”.

“¿Estamos tan atrasados que tenemos distritos escolares que hacen eso? Estoy impresionado. Simplemente asombrado”, continuó, no sin antes poner punto final a la discusión con una frase que retumbó en todos los medios.

La misma se originó luego de que otro periodista le consultara si por el supuesto origen Genovés de Colón los italo-americanos podían sentirse representados por su tierra. “Eso es una tontería, es como decir: ‘Deberíamos estar orgullosos de Hitler por ser alemanes’. No tiene sentido. Es un día sobre Colón, no sobre los italo-americanos”, concluyó.

Sus palabras han generado un gran revuelo en redes sociales entre los partidarios y detractores del revisionismo histórico. “Otro ignorante de la vida” o “Sabe mucho de basket pero de historia está algo limitado genocidio es lo que hizo Estados Unidos matando a los indios americanos” se puede leer en los múltiples comentarios que han alimentado un agrio debate en Twitter.