NBA

Los Celtics devoran a los Warriors en el último cuarto

Boston se apunta el primer partido con un acierto exterior escandaloso en el tramo decisivo (108-120). Sellaron la victoria con un asombroso 21/41 en triples

Al Horford, con 26 puntos y 6/8 en triples, fue el mejor jugador de los Celtics en el primer partido de las Finales
Al Horford, con 26 puntos y 6/8 en triples, fue el mejor jugador de los Celtics en el primer partido de las FinalesJed JacobsohnAgencia AP

El mejor ataque exterior del mundo, el de los Warriors, se topó con un rival que mostró un acierto letal desde la línea de tres. Los Celtics se apuntaron el primer partido de las Finales de la NBA con un escandaloso 21/41 en triples que tuvo su momento culminante en el último cuarto. Los Warriors entraron en el tramo decisivo con doce puntos de ventaja, pero se hundieron a golpe de triple para encajar un parcial de 40-16 en los últimos doce minutos.

Una de las pocas cuentas pendientes de Stephen Curry, tres anillos le contemplan, es lograr el MVP de las Finales. En los tres títulos anteriores de los Warriors, dos MVP fueron para Kevin Durant y el otro para Iguodala. Quizá por eso el base arrancó ante los Celtics como lo hizo. Como si la lucha por el título de la NBA estuviera huérfana de argumentos. Curry se destapó con un primer cuarto que fue una locura: 21 puntos con 6/8 en triples, 3 rebotes y 2 asistencias ante la mejor defensa de la Liga. Desde Jordan en 1993 nadie había anotado tanto en un cuarto de las Finales. A los Celtics tampoco les importó demasiado el recital de Curry. Sólo le acompañaron en la anotación los otros dos exteriores, Thompson y Wiggins. Nadie más anotó en los Warriors. Los Celtics, a lo suyo, no sufrieron daños excesivos por el bombardeo de Curry.

Cuando la puntería de los de San Francisco estuvo más repartida fue cuando los Warriors se escaparon (47-37 con un sobresaliente 10/18 en triples). En Boston no sonó ninguna alarma. Los Celtics respondieron con la defensa y con la misma medicina de los locales, el acierto exterior. Un dato: al descanso los 20 triples anotados entre los dos equipos eran el récord en la historia de las Finales. Los Celtics equilibraron el choque con un 0-10 jugándose a lo que ellos querían. Anotación repartida, muchos jugadores sumando, la tercera falta de Curry y los verdes por delante al descanso (52-54).

El 5-0 con el que volvieron los Warriors al partido fue un avance de lo que estaba por llegar. Curry volvió a conectarse. Tras él reaparecieron Wiggins y Thompson. Con los tres exteriores carburando, el campeón del Oeste volvió a fugarse (75-64). A los puntos del perímetro se añadió un factor fundamental, Kevon Looney. El pívot de 26 años tiene su rol clarísimo: defensa, trabajo, rebote y máximo provecho de los 2-3 balones que va a disponer en ataque cada partido. Sus rebotes ofensivos fueron una tortura para los Celtics. Looney, en realidad, es más importante de lo que parece. Como el banquillo. Steve Kerr redujo la rotación a ocho jugadores y el trío de la segunda unidad se encargó de apuntalar el soberbio tercer cuarto de los Warriors. Poole, Porter e Iguodala pusieron la firma al parcial de 38-23 del tercer periodo (92-80).

Con los Celtics tambaleándose y su referente, Tatum, desacertado en el tiro, el equipo se echó en brazos de Jaylen Brown (24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias). Kerr dio una tregua a Curry y Wiggins y Boston aprovechó para sumar un parcial de 2-12 y volver a meterse en la discusión. Volvieron los dos máximos anotadores de los Warriors, pero los Celtics habían tomado carrerilla. De un primer intercambio de golpes se pasó a una exhibición de Boston desde la línea de tres. Los triples de White (5/8), Brown (2/8), Pritchard (2/3), Horford (6/8) y Smart (4/7) pusieron al campeón del Este por delante. El brutal acierto exterior dejó a los Warriors en la lona (103-111). El vigésimo primer triple de los Celtics selló un parcial de 0-17 y noqueó definitivamente a los de San Francisco.

108. Golden State Warriors (32+22+38+16): Curry (34), Thompson (15), Wiggins (20), Green (4) y Looney (4) -quinteto titular- Poole (9), Porter (12), Iguodala (7), Bjelica (3), Kuminga (0), Lee (0) y Toscano (0).

120. Boston Celtics (28+28+24+40): Smart (18), Tatum (12), Brown (24), Horford (26) y Williams (8) -quinteto titular- White (21), G. Williams (0), Pritchard (8), Theis (3), Staukas (0), Fitts (0), Kornet (), Hauser (0) y Morgan (0).

Árbitros: Davis, Foster y Scott. Sin eliminados.

Incidencias: 18.064 espectadores en el Chase Center de San Francisco. Primer partido correspondiente a las finales de la NBA.

The Finals: Golden State Warriors, 0-Boston Celtics, 1. (108-120, 6, 9, 11, 14*, 17* y 20*). (*Si fueran necesarios). (Todos en #Vamos).