Deportes

Baloncesto

Muere Bill Russell, adiós al señor de los anillos de la NBA

El legendario pívot ganó once títulos con los Boston Celtics y fue cinco veces MVP de la Liga estadounidense. Es calificado como “el más prolífico ganador de la historia del deporte americano”

Bill Russell ha fallecido con 88 años
Bill Russell ha fallecido con 88 años@RealBillRussellfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Bill Russell, el legendario pívot que fue once veces campeón de la NBA con los Celtics de Boston, ha fallecido en Estados Unidos a los 88 años. Con la muerte de Bill Russell, la Liga estadounidense dice adiós al jugador con más anillos de la historia. Sus duelos con Wilt Chamberlain se convirtieron en leyenda y su presencia en la zona de los Celtics de Boston convirtió a la franquicia del estado de Massachusetts en la gran dominadora de la NBA. “Bill Russell, el más prolífico ganador de la historia del deporte americano, falleció este domingo en paz a los 88 años, con su mujer, Jeannine, a su lado”, informó la familia de la leyenda de los Celtics.

Bill Russell y sus 2,08 fueron cinco veces Jugador Más Valioso de la Liga. Sus condiciones defensivas marcaron el baloncesto profesional a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado y durante la década de los sesenta. Con su presencia, los Celtics sumaron once campeonatos en trece años y en ese periodo de tiempo disputaron diez finales consecutivas logrando ocho títulos seguidos. Además de su repóquer de premios MVP fue cuatro veces máximo reboteador de la temporada y tres veces estuvo incluido en el mejor quinteto de la Liga. Su capacidad reboteadora, intimidadora y defensiva le convirtieron en un jugador único y referente indiscutible del baloncesto estadounidense. Sus promedios en sus trece años como jugador de los Celtics resulta asombrosos: 15,1 puntos, 22,5 rebotes y 4,3 asistencias por partido. Y esas cifras todavía eran mejores en los partidos de playoffs: 16,2 puntos, 24,9 rebotes y 4,7 asistencias. La extraordinaria dimensión de su figura queda reflejada en que sólo en dos años, 1958 y 1967, se quedó sin ganar el título de campeón. A su trayectoria en el deporte profesional añadió un par de títulos en la Liga universitaria y el oro olímpico en los Juegos de Melbourne 1956.

A su retirada se convirtió en entrenador en los Seattle Supersonics y los Sacramento Kings. Además de formar parte del Basketball Hall of Fame desde 1975, su camiseta con el número 6 está retirada y colgada en el pabellón de los Celtics y hace un año entró en el Hall of Fame como entrenador. Su trayectoria también está marcada por su carácter reivindicativo y la defensa de los derechos de los ciudadanos negros en Estados Unidos. Con su adiós muere la leyenda más grande de la historia de la NBA. Descanse en paz Bill Russell