Indemnización

Vanessa Bryant recibirá 16 millones por la difusión de las fotos de los cadáveres de Kobe y su hija

La viuda de Kobe será indemnizada por la angustia emocional causada por los ayudantes del sheriff y los bomberos

Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant.
Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant.Jae C. HongAgencia AP

Un jurado federal ha dictaminado que el condado de Los Ángeles debe indemnizar a la viuda de Kobe Bryant, Vanessa, con 16 millones de euros por la angustia emocional causada por los ayudantes del sheriff y los bomberos del condado de Los Ángeles, que compartieron fotos de los cadáveres de la estrella de la NBA, su hija de 13 años y otras víctimas que murieron en un accidente de helicóptero de 2020.

Los nueve miembros del jurado coincidieron unánimemente con Vanessa Bryant y sus abogados en que las fotos invadieron su privacidad y le causaron angustia emocional. Ella lloró en silencio mientras se leía. El jurado deliberó durante cuatro horas y media antes de alcanzar el veredicto en el Día de Kobe Bryant, que se celebra en Los Ángeles el 24 de agosto porque representa los números de su camiseta -8 y 24- y es el día después de su cumpleaños. El martes habría cumplido 44 años. Un abogado del condado declinó hacer comentarios sobre el veredicto fuera de la sala.

Tras el veredicto, Vanessa Bryant publicó una foto en Instagram con su marido y su hija. “¡Todo por ti!”, decía el pie de foto. “¡Os quiero! JUSTICIA para Kobe y Gigi!”

Las imágenes fueron compartidas en su mayoría entre los empleados de los departamentos del sheriff y de los bomberos del condado de Los Ángeles, incluso por algunos que estaban jugando a los videojuegos y asistiendo a un banquete de premios. También fueron vistas por algunos de sus cónyuges y, en un caso, por un camarero de un bar en el que un ayudante estaba bebiendo.

Vanessa Bryant testificó con lágrimas en los ojos durante los 11 días de juicio que la noticia de las fotos agravó su dolor, aún incipiente, un mes después de haber perdido a su marido y a su hija, y que todavía tiene ataques de pánico al pensar que todavía podrían estar por ahí. “Vivo con miedo cada día de estar en las redes sociales y que aparezcan”, declaró. “Vivo con el miedo de que mis hijas estén en las redes sociales y aparezcan estos”.

Su codemandante Chris Chester, cuya esposa e hija también estaban entre las nueve personas que murieron en el accidente,recibirá una indemnización de 15 millones de dólares. “Estamos agradecidos por un jurado y un juez que nos han dado un juicio justo”, dijo el abogado de Chester, Jerry Jackson. Los abogados de Vanessa Bryant no dieron a los miembros del jurado una cantidad en dólares que creían que su cliente merecía, pero el abogado de Chester les dio unas pautas sugeridas que habrían supuesto decenas de millones para cada demandante.

Vanessa Bryant y su abogado declinaron hacer comentarios fuera del tribunal el miércoles. Su rostro todavía estaba manchado de lágrimas mientras pasaba por delante de las cámaras de televisión y de decenas de periodistas y se subía a un todoterreno. El abogado de Vanessa Bryant, Luis Li, dijo a los miembros del jurado que las fotos en primer plano no tenían ningún propósito oficial o de investigación, y que eran meros “chismes visuales” compartidos por una espantosa curiosidad.

El abogado del condado, J. Mira Hashmall, argumentó durante el juicio que las fotos eran una herramienta necesaria para evaluar la situación. Reconoció que no deberían haberse compartido con todos los que las vieron. Pero subrayó que las fotos nunca habían aparecido públicamente, y ni siquiera habían sido vistas por los demandantes. Dijo que eso significaba que el sheriff Alex Villanueva y otros funcionarios habían tomado medidas decisivas y eficaces cuando ordenaron a quienes tenían las fotos que las borraran.

Kobe Bryant, la ex estrella de los Lakers, cinco veces campeón de la NBA y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, viajaba con Gianna y otras siete personas a un partido de baloncesto juvenil cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló contra unas colinas en Calabasas, al oeste de Los Ángeles, el 26 de enero de 2020. Los funcionarios federales de seguridad culparon a un error del piloto por el accidente.