Baloncesto

Muere Paul Silas, primer entrenador de LeBron James en la NBA

Como jugador ganó tres anillos y fue el técnico con el que la estrella de los Lakers debutó en la Liga estadounidense en 2003

Paul Silas, en su etapa como técnico en Charlotte Bobcats, recibe el saludo de LeBron James
Paul Silas, en su etapa como técnico en Charlotte Bobcats, recibe el saludo de LeBron JamesChuck BurtonAgencia AP

El que fuera primer entrenador de LeBron James en la NBA y ganador de tres anillos de campeón en la Liga estadounidense, Paul Silas, ha fallecido con 79 años de edad. “Lamentamos el fallecimiento del All-Star y entrenador Paul Silas”, afirmó en un comunicado el comisionado Adam Silver. “Las duraderas contribuciones de Paul al baloncesto se ven a través de los muchos jugadores y entrenadores que inspiró”, añadió.

Silas debutó en la NBA a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado después de haber pasado tres temporadas por la Universidad de Creighton donde promedió 20,5 puntos y unos increíbles 21,6 rebotes por partido. Fue seleccionado en el draft por los St. Louis Hawks donde debutó en 1964. Con sus 2,01 era un notable reboteador que se convirtió en una referencia de la Liga en los Boston Celtics de los primeros setenta. En Boston ganó dos títulos (1974 y 1976), fue incluido en dos ocasiones en el mejor quinteto defensivo de la Liga y también disputó dos All-Star Game. Muy querido en la NBA, Silas supo transmitir su pasión por el baloncesto dentro de su familia ya que era el padre de Stephen Silas, ahora al mando de los Houston Rockets como técnico. En el tramo final de su carrera llegó a los Seattle Supersonics donde ganó su tercer título.

Poco después de cerrar su trayectoria como jugador comenzó su carrera de entrenador en los San Diego Clippers (1980-1983). También dirigió a los Hornets/Bobcats, tanto en Charlotte como en Nueva Orleans (1999-2003, 2010-2012), y en 2003 llegó al banquillo de los Cleveland Cavaliers. Fue precisamente el año en que LeBron James aterrizaba en la NBA. “Fue probablemente uno de los seres humanos más grandes con los que he estado”, afirmó la estrella de los Lakers, que compartió vestuario con Silas hasta 2005. “El comienzo de mi viaje en esta liga empezó con él. Su dominio, sus principios, su atención a los detalles (...). Escuchar la noticia (de su muerte) fue muy triste”, comentó LeBron.

La jornada en la NBA dejó a los New Orleans Pelicans al frente de la Conferencia Oeste después de su victoria en la prórroga ante los Suns de Phoenix. Willy Hernangómez apenas disputó un minuto en el duelo entre los dos mejores equipos del Oeste. La mejor actuación de la noche volvió a ser cosa de Joel Embiid. El pívot de los Sixers se fue hasta los 53 puntos y 12 rebotes en la victoria ante los Hornets.

Resultados jornada: Philadelphia Sixers, 131-Charlotte Hornets, 113; Atlanta Hawks, 123-Chicago Bulls, 122; New Orleans Pelicans, 129-Phoenix Suns, 124; Houston Rockets, 97-Milwaukee Bucks, 92; Detroit Pistons, 117-Los Angeles Lakers, 124; New York Knicks, 122-Sacramento Kings, 99 y Orlando Magic, 111-Toronto Raptors, 99.