Baloncesto

Jordi Fernández, así es el primer entrenador nacido en España que ha dirigido a un equipo de la NBA

La expulsión de Mike Brown en el Raptors-Kings ha permitido al técnico de Badalona hacer historia en la Liga estadounidense

Domantas Sabonis fue el jugador decisivo en la victoria de los Kings ante los Raptors en el primer partido de Jordi Fernández como entrenador jefe en la NBA
Domantas Sabonis fue el jugador decisivo en la victoria de los Kings ante los Raptors en el primer partido de Jordi Fernández como entrenador jefe en la NBANathan DenetteAgencia AP

La jornada de madrugada en la NBA transcurría con normalidad hasta que en Toronto el entrenador de los Kings de Sacramento, Mike Brown, fue expulsado con dos técnicas. El equipo de la capital del estado de California quedó entonces en manos de Jordi Fernández (27-12, 1982, Badalona), el primer entrenador nacido en España que ha dirigido a un equipo de la Liga estadounidense. Jordi es entrenador jefe asociado de Brown -el técnico ayudante de toda la vida- y siete meses después de su llegada a Sacramento se estrenó como primer entrenador en un partido en el que los Kings se impusieron por 123-124. “Estoy orgulloso y me ha hecho mucha ilusión, pero lo más importante es poder dar a Mike y al equipo la victoria”, aseguró tras su histórico debut como entrenador jefe en la NBA.

Jordi Fernández no es un cualquiera en la NBA ni en el baloncesto español. Ha ejercido como ayudante en la selección con Sergio Scariolo -que llegó a dirigir a los Raptors en 2021 como primer entrenador por la baja de Nick Nurse- y es un técnico “nacido” en la cantera del Joventut. Hace 18 años llegó por primera vez a Estados Unidos a un campus de verano y dos años después aterrizó en una empresa que se dedica a la evolución y desarrollo de jugadores en la Liga estadounidense (Impact Basketball Academy en Las Vegas) y tres años después, en 2009, se vinculó con los Cleveland Cavaliers que entrenaba Mike Brown. Con los Cavs ejerció como entrenador de desarrollo de la franquicia y posteriormente fue primer entrenador de los Cleveland Charge, antes Canton Charge, el equipo vinculado a los Cavs en la G-League.

En 2016 ya era uno más en el grupo de ayudantes de los Cavaliers que se convirtieron en campeones de la NBA con LeBron James al mando. Tras salir de Cleveland recaló en los Denver Nuggets donde permaneció durante seis temporadas como entrenador asistente y este año le ha vuelto a reclutar Mike Brown en los Kings. El equipo de Sacramento es séptimo en la Conferencia Oeste con un balance de 15/12.

El otro “español” de los Kings, Domantas Sabonis, que se formó en Málaga, destacó el “gran trabajo” de Jordi Fernández. “Teníamos que hacerlo por él (Brown). Jordi tomando la iniciativa hizo un gran trabajo. Estoy feliz por este equipo”, afirmó el hijo de Arvydas Sabonis, que brilló con 21 puntos, 20 rebotes y 7 asistencias. El ala-pívot bromeó con que Fernández es “muy pesado” y “muy molesto”, especialmente en el trabajo defensivo. “Está haciendo un trabajo muy duro. En defensa está siempre diciéndonos dónde estar y nos ayuda mucho. Es el primer entrenador en defensa y así es cómo vamos a ganar partidos. Cada año hay más entrenadores y jugadores europeos viniendo a la NBA y eso está enseñando al mundo que tenemos mucho talento por todos lados”, apuntó.

Resultados: Denver Nuggets, 141-Washington Wizards, 128; Indiana Pacers, 125-Golden State Warriors, 119; Oklahoma City Thunder, 108-Miami Heat, 110; Chicago Bulls, 120-New York Knicks, 128; Dallas Mavericks, 90-Cleveland Cavaliers, 105; Los Angeles Clippers, 99-Minnesota Timberwolves, 88; Orlando Magic, 135-Atlanta Hawks, 124; San Antonio Spurs, 112-Portland Trail Blazers, 128; Toronto Raptors, 123-Sacramento Kings, 124 y Charlotte Hornets, 134-Detroit Pistons, 141.