NBA

El “burreo” de Doncic a los Lakers en el Día de Navidad

El esloveno lideró la victoria de los Mavericks ante un rival en el que LeBron James volvió a quedarse solo

Doncic, emparejado con LeBron James en un ataque de los Lakers
Doncic, emparejado con LeBron James en un ataque de los LakersEmil T. LippeAgencia AP

El tradicional Christmas Day de la NBA dejó tres conclusiones: LeBron James, sin Anthony Davis, está solo en los Lakers como se encargaron de evidenciar los Mavericks de Doncic; los Celtics son más candidatos al anillo que la temporada pasada y que nadie se olvide de los vigentes campeones, los Warriors, que se cargaron a los pujantes Memphis Grizzlies.

Anthony Davis estaba en Dallas sentado en el banquillo vestido con una llamativa chaqueta blanca de Louis Vuitton, pendientes y gafas. Su “outfit” era tan discutible como el partido que se marcaron los Lakers a excepción de LeBron James (38 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias). LeBron disputada su décimo séptimo partido en el Día de Navidad -más que nadie en la historia de la Liga- y pudo comprobar sentado en el banquillo como los Lakers se desangraban en el tercer cuarto.

Liderados por Doncic, los Mavs batieron el récord de anotación en un cuarto esta temporada con un escandaloso parcial de 51-21. Los Lakers mandaban por once al descanso (43-54), pero lo que sucedió luego fue dramático para los californianos. El 5/22 en tiros de tres que tenían los texanos al descanso se convirtió en un 9/13 en esos doce minutos. Doncic anotó y repartió juego (32 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias) y al balcánico le secundaron Christian Wood (30 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias, 4 robos y 2 tapones) y Tim Hardaway Jr. (26 puntos y 6 rebotes) para dejar el partido sentenciado en el tercer cuarto.

Los Warriors no necesitaron de Stephen Curry para tumbar a los Grizzlies. Jordan Poole ejerció de referente en los campeones con 32 puntos para impedir que el equipo de Memphis aprovechase la derrota de los Nuggets ante los Suns y se quedara solo al frente de la Conferencia Oeste. En el Este mandan los Celtics. Y la última prueba fue su exhibición ofensiva ante los Bucks. Los de Boston (24/10) son el mejor equipo de la Liga liderados por un Tatum (41 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) imparable ante Antetokounmpo y compañía.

Homenaje a Nowitzki

La jornada sirvió para que los Mavs inauguraran la estatua dedicada al alemán Dirk Nowitzki en la que está representado con su legendario lanzamiento cayendo hacia atrás. “Loyalty never fades away” (”La lealtad nunca se desvanece”) es la frase escrita en la base de la estatua, de 21 letras, para simbolizar los 21 años vividos por Nowitzki en la NBA, todos con la camiseta de los Mavericks. Nowitzki, campeón de la NBA en 2011, participó en la ceremonia organizada por la franquicia enfrente del American Airlines Center. La estatua ha sido esculpida por el israelí Omri Amrany, un escultor que también trabajó en la que Michael Jordan tiene en Chicago.

Los Mavericks ya habían honrado a Nowitzki, de 44 años, al retirar su histórico dorsal 41. El ala-pívot alemán disputó toda su carrera en los Mavericks, fue campeón de la NBA en 2011 y MVP de la temporada en 2007. Nowitzki es el extranjero que más puntos ha anotado en la historia de la NBA, 31.560 -sexto máximo anotador de todos los tiempos-, y es quien más temporadas, 21, ha pasado en la misma franquicia, superando las 20 de Kobe Bryant con Los Angeles Lakers.

Resultados Christmas Day: New York Knicks, 112-Philadelphia Sixers, 119; Dallas Mavericks, 124-Los Angeles Lakers, 115; Boston Celtics, 139-Milwaukee Bucks, 118; Golden State Warriors, 123-Memphis Grizzlies, 109 y Denver Nuggets, 108-Phoenix Suns, 109.