Incidente

Las secuelas de la paliza a Tyre Nichols: detienen a una estrella de los Lakers por robo

La NBA y los Memphis Grizzlies han emitido sendos comunicados denunciando la brutalidad policial

Dennis Schröder, base de Los Angeles Lakers
Dennis Schröder, base de Los Angeles LakersMark J. TerrillAgencia AP

La difusión del vídeo en el que se ve a cinco agentes de policía de Memphis propinar una paliza salvaje al ciudadano afroamericano Tyre Nichols, que falleció días después en el hospital, ha sacudido también a la NBA. Los cinco agentes, también afroamericanos, están detenidos con cargos penales como el de homicidio en segundo grado. La franquicia de la ciudad del estado de Tennesse emitió un comunicado con la etiqueta #JusticeForTyre (”Justicia para Tyre”) en el que lamentó “la pérdida de una vida debido a la brutalidad policial”. La NBA también lanzó su propio comunicado describiendo el vídeo de la muerte como “horrible”. “Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos del señor Nichols, la comunidad entera de Memphis y todos los afectados por estas trágicas imágenes y esta pérdida”, añadió la organización.

Las secuelas del grave incidente policial han afectado incluso a una de las estrellas de Los Angeles Lakers. Después del partido de los californianos ante los Spurs -victoria de los Lakers ante el segundo peor equipo de la Conferencia Oeste-, Dennis Schröder sufrió un incidente con la policía de la ciudad californiana. El base alemán de raza negra había jugado 39 minutos y fue uno de los jugadores más sólidos del equipo con 9 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. En su décima temporada en la NBA, su segunda etapa en los Lakers, Schröder disputa más de 30 minutos por noche y aporta 12,3 puntos, 2,6 rebotes y 3,8 asistencias. Es el jugador más destacado de la plantilla “laker” después de LeBron James, Anthony Davis y Russell Westbrook. El equipo está a dos victorias de la décima plaza que permite la disputa del Play-In y que ocupan los Jazz de Utah.

A Schröder le dio el alto la policía en la zona de Hollywood. La detención se produjo porque los agentes consideraron que el coche era robado o que la matrícula estaba cambiada. El vehículo, un lujoso Cadillac, tenía todos los papeles en regla y pese a eso el base estuvo un rato detenido. Schröder viajaba con un amigo y afirmó que mientras conducían no se percataron de la persecución. “Había como 30 policías, llevaban pistolas... Parecía un criminal”, señaló un incrédulo Schröder que permaneció retenido durante algo más de media hora en una gasolinera de la ciudad californiana.

Resultados: Minnesota Timberwolves, 111-Memphis Grizzlies, 100; Golden State Warriors, 129-Toronto Raptors, 117; Indiana Pacers, 131-Milwaukee Bucks, 141; Miami Heat, 110-Orlando Magic, 105 y Oklahoma City Thunder, 112-Cleveland Cavaliers, 100.