Real Madrid

Real Madrid

El Madrid se medirá al Laboral Kutxa en semifinales tras abusar del Fuenlabrada (101-84)

La defensa en el segundo cuarto, clave en el triunfo del equipo de Laso

Sergio Llull entra a canasta ante el escolta serbio Ivan Paunic y el pívot Oliver Stevic del Montakit Fuenlanbrada.
Sergio Llull entra a canasta ante el escolta serbio Ivan Paunic y el pívot Oliver Stevic del Montakit Fuenlanbrada.larazon

En una temporada tortuosa el Madrid sigue sin fallar en los partidos decisivos. Cuando la victoria ha sido imprescindible, el campeón de todo la temporada pasada ha respondido con solvencia. Le ha sucedido en la Euroliga y ante el Fuenlabrada repitió. Partido decisivo equivale a la versión más cercana al mejor Madrid. El Fuenlabrada bastante había hecho estando en la Copa. Su derrumbamiento en el segundo cuarto por la defensa del Madrid no oculta un mérito extraordinario y que los Laso empiezan a parecerse al equipo que hace un año levantó el trofeo en Gran Canaria. «Mis jugadores tienen algo dentro que es lo que les hace ser jugadores del Madrid», presumió el técnico.

Sin Rudy y sin Thompkins el arsenal blanco da para mucho y en algunos minutos para muchísimo. El equipo de Laso tardó poco en demostrar que los sobresaltos de la primera jornada no iban con el campeón. Es cierto que de salida hubo un intercambio amable de golpes. Fue un reconocimiento al gran ejercicio del Fuenlabrada. Ningún equipo sufrió rasguños hasta que el Madrid decidió apretar atrás. Tampoco llevó el partido al límite, pero subió unos grados la temperatura de la defensa.Lo suficiente para evidenciar que la historia del Barça y el Valencia no se iba a repetir. Tiene el Madrid jugadores que cuando huelen la sangre no admiten negociaciones. El «Chapu» es el número uno en ese terreno. Al clínic de Ayón en el primer cuarto con diez puntos se sumó el argentino con otros diez en el segundo. No necesitó los habituales «hachazos» y la charla con los árbitros. Decidió que como más podía aportar era anotando y suyos fueron los puntos que sirvieron para confirmar la fuga definitiva antes del descanso.

Para alterar un partido plácido Laso apostó por un quinteto asfixiante. Mucha actividad y mucha cancha ocupada por dentro y por fuera. Con Llull, Taylor, Rivers, Nocioni y Lima anocheció muy pronto para el Fuenlabrada en Coruña. Cuatro jugadores sobrados de capacidad atlética y el «Chapu» para ayudar en todo lo que hiciera falta. La pista se empequeñeció para el Fuenlabrada. Sus tiradores, los que le han llevado a la Copa, se encontraron sin espacios. Y el juego interior, que mantuvo al equipo en el primer cuarto, se encontró con un nivel de exigencia enfrente que, en el segundo tirón del Madrid, el partido explotó.

La escapada tuvo el inesperado protagonismo de Taylor. Él encarnó como nadie la superioridad física del Madrid. Anotó como y desde donde quiso y sus 12 puntos en el segundo cuarto le permitieron vivir sus mejores minutos como madridista. Fue el momento en que Lima gobernó el partido por dentro. A diferencia de alguno de los llegados esta temporada, el pívot parece haber asumido su papel con gusto. Es muy grande, muy activo en los dos lados de la cancha, un incordio para los rivales. Por eso la reflexión de Laso: «Creo que nuestra victoria se ha basado en el trabajo del primer tiempo, que fue muy, muy completo. Defensivamente hemos marcado el ritmo, hemos estado muy sólidos, y en ataque fue buenísimo».

El Fuenlabrada necesitaba un partido perfecto desde el perímetro para competir y desde allí sólo respondió Paunic. Popovic sumó más faltas que puntos y Urtasun aportó cuando las diferencias convirtieron el partido en un amistoso. Laso dispuso de dos cuartos para pensar en el siguiente día decisivo.

Laso intentó ahorrar el máximo de minutos posibles a sus jugadores básicos, sabedor de que necesitarán todas las fuerzas para las semifinales, en las que se enfrentará al Laboral Kutxa, que pudo con el Obradoiro en un partido muy apretado (89-87). Los baskonistas han ganado dos veces la Madrid esta temporada.

. Ficha técnica:

101 - Real Madrid (25+29+23+24): Maciulis (15), Reyes (10), Ayón (12), Carroll (18) y Llull (11) -equipo inicial-, Rivers, Nocioni (14), Doncic (3), Rodríguez (2), Lima (2), Hernangómez (2) y Taylor (12).

84 - Montakit Fuenlabrada (21+13+25+25): Popovic, Tabu (5), Wear (2), González (8) y Paunic (27) -equipo inicial-, Urtasun (22), Úriz (2), Stevic (9), Llorca (3), Smits y Sobin (6).

Árbitros: Emilio Pérez, Óscar Perea y Francisco J. Araña. Jose Mª González fue eliminado por cinco personales (min.35).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Coliseum de La Coruña ante 9.800 espectadores.