NBA

Lo nunca visto (vídeo): los Pacers firman una remontada imposible para silenciar el Madison

Indiana remontó nueve puntos en el último minuto para forzar la prórroga. Haliburton forzó el tiempo extra, pero la clave fueron los seis triples en el último cuarto de Aaron Neismith

Haliburton, rodeado de compañeros después de forzar la prórroga
Haliburton, rodeado de compañeros después de forzar la prórrogaAngel ColmenaresAgencia EFE

La final del Este comenzó con un partido que no tuvo nada que ver con su homónimo de la Conferencia Oeste. Knicks y Pacers homenajearon sus salvajes duelos de la década de los noventa del siglo pasado -se cruzaron seis veces en los "playoffs" incluyendo tres finales del Este- con un partido en el que hubo de todo. Ganaron los Pacers en la prórroga (135-138) después de una remontada imposible.

La canasta que llevó el partido al tiempo extra fue obra de Tyrese Haliburton (31 puntos, 4 rebotes y 11 asistencias). El base celebró la acción como si fuera un triple, aunque estaba pisando la línea de tres, y rememoró la dedicatoria que 30 años antes regaló Reggie Miller a Spike Lee. Se llevó las manos al cuello para hacer el mismo gesto de ahorcamiento, pero todavía quedaba la prórroga. "No sabía cuánto tiempo quedaba, así que solo traté de calmarme y lanzar el tiro. Pensé que era un triple, no funcionó, pero resolvimos en la prórroga", afirmó Haliburton.

Y es que su acción culminó una portentosa remontada en los últimos 2:39. La clave estuvo más allá de la canasta de Haliburton. Su compañero Aaron Nesmith anotó seis triples seguidos, sumó 20 puntos en el último cuarto, y fue el hombre determinante en el 6-20 final que firmaron los Pacers. Indiana levantó así 16 puntos en contra que los Knicks habían cimentado minutos antes con su estrella, Jalen Brunson (43 puntos, pero 7 pérdidas), en el banquillo por acumulación de faltas.

Shai Gilgeous-Alexander, MVP

El base canadiense de los Thunder, Shai Gilgeous-Alexander, ha sido elegido MVP (Jugador Más Valioso) de la primera fase de la NBA. Gilgeous-Alexander, de 26 años, quedó por delante del serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets, 3 veces MVP) y del griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks, 2 veces MVP). El base de los Thunder recibió 913 votos, por 787 Jokic y 470 Antetokounmpo.

"Shai" promedió 32,7 puntos por partido (máximo anotador de la Liga) con un 51,9 por ciento de acierto en tiros de campo, además de 5 rebotes, 6,4 asistencias, 1,7 robos y un tapón. Con estos números lideró a sus Thunder a una temporada memorable con un 68 victorias y 14 derrotas, la mejor en la historia de la franquicia, desde sus tiempos como Seattle Supersonics. Los Thunder terminaron líderes destacados del Oeste con el mejor balance de la NBA y dominan las finales de la Conferencia (1-0) ante los Wolves.

"El año pasado, más gente pensaba que no debía haber ganado que la que sí lo creía. Este año quise cambiar esa narrativa y darle la vuelta, y creo que hice un buen trabajo", afirmó el base en una entrevista con TNT, rodeado de todos sus compañeros enfundados en camisetas con su rostro estampado. También ha habido críticas a su elección basadas fundamentalmente en un supuesto trato de favor arbitral.