Europa

Portland

Orenga dará la lista para el Mundial el 1 de julio

El seleccionador dará entonces la «lista definitiva», pues está «esperando a que acabe la Liga sin contratiempos» para poder elegir a los doce hombres que defenderán la suerte de España.

El seleccionador nacional Juan Antonio Orenga ha anunciado hoy en Sevilla que "el día 1 de julio"dará "la lista definitiva"de convocados para el próximo Mundial, pues está "esperando a que acabe la Liga sin contratiempos"para poder elegir a los doce hombres que defenderán la suerte de España.

Orenga aseguró, en declaraciones a Efe con motivo de su asistencia en el Palacio de los Deportes San Pablo a una actividad con escolares, que "todo el mundo se identifica con la selección"que, al ser anfitriona del Mundial, desea "ganar el campeonato sabiendo que para ganarlo es casi seguro que haya que derrotar a Estados Unidos en la final".

El técnico castellonense calificó a España como "el mejor equipo del mundo pero para llegar a la final habrá que recorrer un camino duro"aunque para ello cuenta "con el apoyo del público"que "ayudará a lograr el objetivo".

El seleccionador recordó que "en el pasado Europeo sólo hubo un jugador de la generación del 80", pese a lo cual España "consiguió el bronce", lo que significa que "detrás vienen jugadores con talento, compromiso y mucha ilusión".

Debido a las bajas, Orenga admitió que su "debut en el banquillo de la selección fue difícil", puesto que "en las últimas convocatorias habían estado casi todos"pero "el año pasado tuvo que operarse Pau Gasol, y gente como (Juan Carlos) Navarro y Felipe (Reyes) estuvieron con problemas".

Para el Mundial, el preparador español no cree que "haya carencias en el juego exterior", al que calificó "de lo mejor que hay en Europa"y considera que confeccionará un plantel equilibrado porque "tampoco hay problemas en el juego interior".

Juan Antonio Orenga sí lamentó el "año muy duro"del alero "Víctor Claver en Portland, donde esperaba que creciera en la NBA pero allí no mandas tú. Ha crecido a nivel mental y ha competido cuando le han dicho que compita, su caso es parecido al de Rudy (Fernández) o al de Fernando Martín en su día".

Sobre la elección del único jugador 'naturalizado' que permite convocar la FIBA, Orenga no se decantó ni por Ibaka ni por Mirotic, a quienes "el debate de la selección no les perjudica", y dijo que deberá "analizar qué jugador se complemente mejor con lo que hay y permita hacer más cosas".

El seleccionador nacional no teme el anunciado adiós a la selección de los jugadores conocidos como "los juniors de oro"pues considera que "el relevo generacional está garantizado porque en esta selección ya hay muchos que no son de la generación del 80, casi sin quererlo se ha hecho el relevo generacional".

"En sub-20 hemos logrado medallas y teniendo en muchas ocasiones el mejor jugador del torneo. Tenemos a mucha gente que puede venir. Les hace falta espacio y que tengan minutos en sus equipos. Tenemos buenos jugadores que vienen apretando por detrás", ha destacado Orenga.