Baloncesto
Orenga será el sustituto de Scariolo
La Federación apuesta por un técnico de la casa para el próximo Eurobasket. Será presentado como nuevo seleccionador la próxima semana y su nombramiento supone otro guiño de la FEB a los jugadores.
Será presentado como nuevo seleccionador la próxima semana y su nombramiento supone otro guiño de la FEB a los jugadores.
Sergio Scariolo ha decidido cerrar su ciclo como seleccionador español y esta tarde lo anunciará junto a José Luis Sáez, presidente de la Federación, en una conferencia de prensa en Madrid. El sustituto del técnico italiano será su ayudante Juan Antonio Orenga (29-7-1966, Castellón de la Plana).
«Tiene muchísimas posibilidades», según fuentes federativas. Orenga, colaborador de LA RAZÓN, es un técnico con larga experiencia en las categorías inferiores y ha ejercido desde hace cuatro años como segundo técnico en la Selección absoluta.
Scariolo cierra uno de los ciclos más brillantes del equipo nacional. Bajo su dirección España se proclamó dos veces campeona de Europa (2009 y 2011), en los pasados Juegos de Londres fue subcampeona olímpica y en el Mundial de Turquía concluyó en la sexta plaza. Su sustituto se proclamó campeón de Europa sub'20 hace dos años y logró una plata y un bronce en la misma categoría en los Europeos de 2007 y 2011. Como entrenador, Orenga dirigió durante unos meses al Estudiantes.
La Federación Española de Baloncesto ha decidido apostar por un técnico de la casa que conoce perfectamente el funcionamiento de la FEB y los entresijos del equipo nacional. Orenga, que actualmente se encuentra impartiendo unos clinics a entrenadores y jugadores en Australia, tiene previsto su regreso a España para este fin de semana y sería presentado a lo largo de la próxima semana. La figura de Orenga puede tener un cierto carácter interino. El Eurobasket de 2013 que se celebrará en Eslovenia es una especie de paréntesis para el núcleo duro de la Selección antes de la despedida de la generación de oro en el Mundial de 2014 que se celebrará en España.
Aunque la despedida de Scariolo ha sido más que amistosa, la Federación era consciente de que con el técnico italiano y sus exigentes métodos de trabajo las renuncias para el Eurobasket podían ir más allá de las más que esperadas de Navarro, Reyes y Pau Gasol. La apuesta por Orenga es también, en cierta forma, un guiño más hacia los jugadores. No está descartado completamente un posible regreso de Sergio Scariolo para el Mundial 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar