NBA

Rockets - Warriors, o cómo forzar un séptimo partido con armas de otra época

La defensa y la presencia de dos pívots como Steven Adams y Alperen Sengun permitió a los de Houston recuperar el factor cancha para el partido definitivo

Sengun fue decisivo en la victoria de los Rockets ante los Warriors en el sexto partido
Sengun fue decisivo en la victoria de los Rockets ante los Warriors en el sexto partidoASSOCIATED PRESSAgencia AP

Los sorprendentes Rockets de Houston terminaron en la segunda posición de la Conferencia Oeste en la primera fase. El "playin" les "regaló" una primera eliminatoria con los Golden State Warriors y después de los cuatro primeros partidos de la serie estaban al borde de la eliminación. La pasada madrugada, con su victoria en San Francisco por 107-115, están a un triunfo de colarse en las semifinales de Oeste y acabar con Stephen Curry, Jimmy Butler y compañía.

Los Rockets son un equipo atípico. Con Ime Udoka, el exentrenador de los Celtics, en el banquillo en Houston han hecho de la intensidad y el esfuerzo su arma fundamental y eso les ha servido para que la eliminatoria se decida en la madrugada del lunes 5 en el Toyota Center de Houston. La victoria en el sexto partido llegó gracias a que la defensa de los Rockets dejó a los Warriors en un 3/19 en el tiro en el último cuarto antes de dar el partido por perdido, incluido un 1/12 en triples.

Fred VanVleet lideró a unos Rockets dominantes, sólidos en defensa y efectivos en ataque. VanVleet anotó 29 puntos, tras firmar 26 en el quinto partido y 25 en el cuarto. Además de 29 puntos, VanVleet aportó 8 rebotes y 8 asistencias. Alperen Sengun firmó un doble-doble con 21 puntos y 14 rebotes, mientras que Steven Adams puso 17 puntos. Y aquí está la clave del partido. Los dos hombres altos de los Rockets fueron una pesadilla para el equipo de Steve Kerr. Adams es una de las piezas determinantes de lo que sucede en la eliminatoria. Con él en pista, los Rockets suman un +53. Sin él, el balance es -39. La dimensión del partido del pívot turco es que Sengun tuvo una actuación que sólo otros cuatro "rockets" han sido capaces de firmar en la historia. Y los nombres son nada más y nada menos que Tracy McGrady, James Harden, Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson.

Los Rockets superaron a los Warriors en rebotes 62 a 51, robos 12 a 6 y en pérdidas 11 a 16, mostrando disciplina defensiva de inicio a fin. Para los Warriors, Stephen Curry anotó 29 puntos, aunque no llegó al 40 por ciento de acierto (9 de 23 en tiros de campo). Jimmy Butler puso 29 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias.

Los Minnesota Timberwolves, que se deshicieron 4-1 de Los Angeles Lakers de Luka Doncic y LeBron James, esperan a Rockets o Warriors en una de las semifinales del Oeste.