Baloncesto

Santi Aldama firma el contrato más alto por temporada de un jugador español en la NBA y lo anuncia con una foto de Neymar y Piqué

Continuará en los Grizzlies las tres próximas temporadas a cambio de 52,5 millones de dólares

Santi Aldama, jugador de los Memphis Grizzlies
Santi Aldama, jugador de los Memphis GrizzliesASSOCIATED PRESSAgencia AP

Santi Aldama seguirá en los Memphis Grizzlies y lo hará con el contrato más alto por temporada firmado jamás por un jugador español en la NBA. El ala-pívot ha prolongado su vinculación con los Grizzlies por tres años a cambio de 52,5 millones de dólares. Aldama era agente libre restringido y alcanzó un acuerdo con la franquicia del estado de Tennesse el día en que comenzaba el mercado/agencia libre en la Liga estadounidense. No fue la única renovación de los Grizzlies, ya que minutos antes Jaren Jackson Jr., dos veces All-Star y mejor jugador defensivo de la NBA en 2023, extendió su vinculación por cinco años y 240 millones millones de dólares.

Aldama, que publicó el anuncio en su cuenta de X con la mítica foto viral de Neymar y Piqué cuando el brasileño anunció su continuidad en el Barça, cerró su cuarta temporada en la NBA con la eliminación de los Grizzlies por 4-0 en la primera ronda del "playoff" ante los Oklahoma City Thunder, posteriormente ganadores del anillo, pero para el jugador canario fue su mejor campaña en el plano individual desde que compite en la mejor liga de baloncesto del planeta.

Con 24 años, finalizó la temporada regular con unos promedios de 12,5 puntos, 6,4 rebotes y 2,9 asistencias por encuentro con un 48,3 por ciento de acierto en tiros de campo y un 36,8 en triples. En esos cinco apartados estadísticas, Aldama logró sus mejores registros desde que juega en la NBA.

Además, Aldama consiguió en esta campaña su máxima anotación en un partido con 29 puntos frente a los San Antonio Spurs en enero. Los Grizzlies, que despidieron de forma sorprendente a su entrenador Taylor Jenkins justo antes del 'playoff', terminaron octavos en el Oeste con un balance de 48-34.

La firma del nuevo contrato supone que Aldama se convierta en el jugador español que ha firmado por una cantidad más elevada en un periodo de tres años. Aunque las cantidades van aumentando en cada curso, el promedio de su salario es de 17,5 millones de dólares por temporada. Esa cantidad está por encima de los 55 millones por cuatro años que firmó Ricly Rubio.

El nuevo salario de Aldama le sitúa en la clase media de la NBA, ya que el contrato promedio de la próxima temporada está ligeramente por encima de los doce millones de dólares. El contrato permitirá a Aldama estar centrado exclusivamente en la selección a partir de finales de julio cuando comience la concentración para el próximo Eurobasket.