Papel
Triplete y urgencias
El Madrid, a sellar una campaña histórica. El Barça no ha ganado nada.
Como en las finales de las últimas tres temporadas, como ya ha sucedido media docena de veces esta campaña... Real Madrid y Barça vuelven a encontrarse para dirimir el título de la Liga Endesa. Cuando todas las Ligas Europeas han bajado el telón, madridistas y azulgranas, con más de 80 partidos en las piernas, no pueden llegar en situaciones más divergentes a la serie definitiva. El equipo de Pablo Laso aspira al triplete 41 años después. Desde el Madrid de Ferrándiz en 1974 no se había visto nada igual con el añadido de que el grupo actual ha logrado la Supercopa. Xavi Pascual y los suyos persiguen enderezar un año que nació torcido, se complicó con la Copa del Rey y se convirtió en pesadilla con la Euroliga. La eliminatoria surge como el mejor desenlace posible para una Liga que ha vivido sus mejores momentos del año con las dos semifinales. Sin fútbol, sin Nadal, sin NBA, «sin Alonso»... a los dos «grandes» no les molesta nadie para acaparar atención con la mejor final posible.
Llull, el más destacado de los suyos en la semifinal ante el Valencia y que podría jugar sus últimos partidos de blanco por su posible salida a los Houston Rockets, resume el sentimiento del vestuario: «Quizá tenemos una pequeña ventaja». Su entrenador llama a la cautela y recuerda: «El año pasado también teníamos la ventaja de campo y no fuimos campeones». El Barça se llevó entonces el primer partido en el Palacio y se impuso por 3-1. Nada tiene que ver cómo llega el Madrid a esta final con el modo en que lo hizo la temporada pasada. «Entonces nos afectó lo de la Euroliga y no nos supimos levantar a tiempo», confiesa Llull. El Madrid tiene el factor cancha, como sucedió en la reciente «Final Four», y en la «era Laso» se ha acostumbrado a jugar partidos decisivos con elevadas posibilidades de éxito. Ha disputado 13 finales de 16 posibles y ha levantado ocho títulos. Dos de los tres últimos (Supercopa y Copa) han sido ante el Barça. La fragilidad de los azulgrana lejos del Palau aparece como el problema a resolver para Xavi Pascual. Si no ganan fuera, el título se quedará en Madrid y en las dos eliminatorias a cinco partidos que han disputado este año –Unicaja y Olympiacos– han sido incapaces de hacerlo.
«Nos preocupan muchas cosas, porque es un equipo muy completo y para empezar habrá que parar al señor que está ahí», comentó Navarro en referencia a Llull. El capitán es una de las claves del Barcelona. Con un triple cerró la serie ante el Unicaja después de fallar los quince anteriores y su mejor versión se antoja imprescindible para que el Barça pueda ofrecer resistencia al mejor equipo de Europa. Desde que llegó Xavi Pascual al banquillo (2008/09) no ha habido una temporada en la que el Barça no haya levantado al menos un trofeo. El Madrid está dispuesto a que la historia cambie y culminar así una temporada mágica. Ya lo dice Llull: «Ahora queremos hacer historia con el póquer de títulos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar