Croacia

España, contra su gemelo

El técnico de la selección española de balonmano, Manolo Cadenas, da instrucciones
El técnico de la selección española de balonmano, Manolo Cadenas, da instruccioneslarazon

La Selección española de balonmano se mide mañana a Eslovenia para cerrar la primera fase. Si gana o pierde por menos de tres goles será primera de grupo

Ha pasado una semana desde que el Mundial de balonmano empezó. Cuatro partidos, muchos golpes y el primer parte de heridos, que obligó a alterar los planes del equipo hoy: iba a entrenar por la tarde, pero esa sesión se cambió por una de recuperación en el gimnasio.

Están con algunas molestias Chema Rodríguez, Raúl Entrerríos, Antonio García y, sobre todo, Joan Cañellas. Su último gol ante Qatar llegó acompañado de una torcedura de tobillo. «Un pequeño esguince», admitía ayer en el lujoso Hotel Grand Hyatt, la sede de los Hispanos, donde todo es a lo grande: el «hall» es inmenso, con el techo por allí, muy arriba, y con lamparas majestuosas colgando. Luce un vendaje el tobillo izquierdo del central español, el hombre más destacado del equipo hasta el momento. «Hubiese preferido el otro pie por aquello de saltar. Es de esos esguinces que con dos o tres días de parón te recuperas, pero en competiciones como éstas no tienes ese tiempo. Me tocará jugar con dolor», continuó Cañellas.

Porque esto no para y mañana (15:00, Tdp) llega Eslovenia para poner el punto y final a una primera fase en la que el campeón del mundo ha ido de menos a más y ahora se siente bien. Con la clasificación para octavos ya asegurada, puede permitirse hasta perder por dos goles contra los centroeuropeos para asegurar el primer puesto del grupo. El cruce todavía no está claro, pero el primer rival en los partidos a vida o muerte será seguramente Túnez o Austria. «No se sabe nada aún. Tenemos que ganar para mantener estas buenas sensaciones», explica Cañellas.

Los dos equipos con mayor porcentaje de tiro

«Eslovenia se parece a España. Tienen un juego muy colectivo, a veces juegan con dos centrales como nosotros, salen rápido al contragolpe...», analiza Manolo Cadenas. Y echando un vistazo a los números, le dan la razón. Casi calcan sus estadísticas en el campeonato, excepto que los eslovenos perdieron con Qatar y los Hispanos ganaron. Son los dos equipos con mejor porcentaje de tiro (71 España por 74 Eslovenia), los que anotan más desde los extremos (19 y 24, respectivamente, aunque aquí se mete en medio Croacia con 23), los que más asistencias dan (76 y 73) o los que más balones han blocado (22 y 24).

Pero los centroeuropeos tienen además al máximo goleador del torneo, el extremo Gajic, con 19 dianas. «Cuando miro los jugadores antes de empezar siempre llego a la conclusión de que Eslovenia tiene a los mejores centrales (Zorman, Skube, Bombac, Spiler...) junto con España. Incluso a veces juegan con tres de ellos. También son buenos fintadores, hacen penetraciones, tienen extremos que están haciendo goles...», prosigue con su análisis el seleccionador español. «Y son muy pesados de defender porque hay que hacer constantemente unos contra uno, hacen muchos cruces. A nosotros nos viene mejor gente grande que gente rápida como ellos», concluye Cañellas la disección.

En el Mundial de 2013 se encontraron en las semifinales y España venció por 26-22 un duelo que rompió en la segunda parte. La tensión no es la misma ahora, porque esta vez los dos están clasificados, pero la Selección quiere seguir sintiendo que va hacia arriba.