Fútbol

El Barça pagó 28 millones a mercantiles de Neymar y su familia

'El Confidencial' desvela más detalles sobre una trama que parece no tener fin

Neymar, durante un partido con el PSG
Neymar, durante un partido con el PSGAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Malas noticias para el Barça. Un acta de Hacienda certifica que el club catalán pagó hasta 28 millones de euros a varias sociedades mercantiles controladas por Neymar y su entorno solo entre los ejercicios 2015 y 2018. La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a la entidad por fraude fiscal en diciembre de 2016 debido al pago de parte del sueldo del futbolista a través de esas mismas sociedades para evitar impuestos. La mayoría de los pagos superaba los 400.000 euros y algunos llegaban hasta los 950.000, según informa "El Confidencial". Un Neymar que, por cierto, estuvo presente en la fiesta del Barça con sus ex compañeros tras ganar LaLiga.

“Se solicita el detalle de los pagos efectuados por el FC Barcelona en los ejercicios 2015-16, 2016-17 y 2017-18 a estas sociedades, con identificación de la fecha, concreto apunte contable y copia de los medios empleados; descripción de la naturaleza de los servicios prestados por las citadas entidades, aportación de facturas giradas y contratos concertados, así como identificación de la persona responsable [de las sociedades] con la que se formalizaron los contratos”, afirman desde el medio.

El Barça tuvo que pagar una multa de 5,5 millones de euros y saldar una deuda de 13 millones. También constan pagos de agosto de 2017 que fueron contabilizados en el ejercicio 2018, según el informe de Hacienda. El fichaje de Neymar le costó al Barça más de 200 millones de euros brutos. Es cantidad triplica la declarada por Sandro Rosell y dobla los 86 millones que finalmente admitió Bartomeu en su día.

DIS, el fondo brasileño, se aseguró en 2009 el 40% de un futuro traspaso del jugador, que entonces todavía no había debutado como profesional en el Santos, a cambio de 2 millones de euros. Pero los abogados del fondo brasileño consideran que ese pacto se incumplió. “Neymar, con la connivencia de sus padres, de los dirigentes del FC Barcelona y de los dirigentes del Santos, traicionó la confianza que le dieron los hermanos Sonda (propietarios de DIS)”, dijeron desde el fondo brasileño.

El periodista Daniel Riolo fue el más crítico de todos con Neymar en estas semanas: “¿Nos damos cuenta de que Neymar, en cuanto a contratación y salario, es el mayor fracaso de la historia del fútbol?”, afirmó el periodista Daniel Riolo, refiriéndose al traspaso del brasileño en el verano de 2017, comprado por 222 millones de euros al Barcelona. “No se me ocurre un fracaso más grande por lo que costó, es horrible. Que haya estado bien en dos partidos en 2020 no significa que te vaya a salvar la vida”.