Liga Endesa

El Barça sitúa al Madrid al borde del abismo

Mirotic, con 25 puntos, fue el héroe azulgrana. Llull tuvo el último tiro para arrebatar el factor cancha al Barcelona, pero su lanzamiento no entró

  • El Madrid, a la espera del mejor Musa en el Palau
  • La defensa del Barça marca diferencias para empezar (97-88)
Llull, en pleno contraataque ante Kuric
Llull, en pleno contraataque ante KuricQuique GarcíaAgencia EFE

El Barça está a una victoria de ganar la Liga Endesa. El Madrid se enfrenta de nuevo a un desafío mayúsculo. Ningún equipo ha remontado un 2-0 en la historia de las finales de la ACB... pero tampoco ningún equipo había remontado un 2-0 en los cuartos de la Euroliga. Llull estuvo a punto de repetir la hazaña de la final de la Euroliga, pero su lanzamiento no encontró aro después de un último cuarto en el que se empeñó en arrebatar el factor cancha al Barça. Los azulgrana encontraron al mejor Mirotic (25 puntos) para viajar a Madrid con dos oportunidades de sentenciar el título.

Jan Vesely había lanzado un triple en toda la temporada. Fue en la décima jornada en Santiago ante el Obradoiro. Lo falló. No hubo ninguno más en 43 partidos. Hasta que le llegó la pelota en el final del segundo cuarto, del segundo partido de la final, y lo clavó desde siete metros. El checo se fue al descanso con 15 puntos. Fue la consecuencia más evidente de los apenas 6:30 que había estado Tavares en pista. Dos faltas tempraneras apartaron del choque a la referencia interior del Madrid. Y eso que Poirier protagonizó sus mejores minutos en meses. El pívot francés lleva ausente desde que a primeros de abril fuera operado de una apendicitis aguda. Se ha perdido lo mejor de la temporada, pero puede haber llegado a tiempo. Lo que hace nada hubiera sido un drama para el Madrid, la condena de Tavares al banquillo, conllevó la resurrección del francés.

Poirier fue el pilar sobre el que asentó el ataque del Madrid. Anotó once puntos en los dos primeros cuartos sin fallo en el tiro. Su protagonismo estuvo a la altura del de Mario Hezonja. El croata volvió a ser utilizado como ala-pívot por los problemas de faltas que también sufrió Yabusele, otro par casi en el mismo tiempo que Tavares. El arrebato del balcánico en el segundo cuarto (12 puntos) dio el mando al Madrid de forma momentánea. Porque el Barça además de Vesely contó con un Mirotic mucho más activo que en el primer partido. Forzó una falta de Tavares y una de Yabusele y además tuvo tiempo de aportar en ataque en su línea habitual. La defensa del Madrid, sin Tavares, no fue la exigible en un día de tanta exigencia. El otro agujero de los de Chus Mateo estuvo en las pérdidas. Eso sí, en la decena que cometieron hubo cuatro faltas en ataque.

El Madrid recuperó a Yabusele y Tavares para la causa en la reanudación, pero fue el Barça quien golpeó primero. Y lo hizo porque a un buen trabajo atrás añadió una fluidez en ataque como la de los dos primeros cuartos del primer partido. Los azulgrana siempre encontraron al compañero mejor situado y ese buen criterio en el tiro se tradujo en un 57-48. Si en el Madrid hay alguien con criterio y capacidad de implicar al resto de compañeros ese es Sergio Rodríguez. El Chacho encuentra opciones y lee defensas como nadie. Su aparición enchufó a Tavares y el partido volvió a estar equilibrado con el Barça sostenido por Mirotic.

El Barça logró controlar al Chacho en el último parcial. Chus Mateo miró al banquillo y para desatascar la situación reclamó a Llull. El capitán tomó los mandos del partido muy a su estilo. Robo y bandeja, triple desde siete metros en un contraataque en el que iba a sólo y tenía la amenaza de tapón de Mirotic, un par de tiros libres... y el Madrid a falta de 2:42 estaba por delante después de un parcial de 1-13 (72-78). Con el Barça asomado al abismo reapareció Mirotic. Un triple y un robo culminado con una bandeja de Laprovittola reabrieron el partido (79-80 a 1:30). ¿Sí? Fue el desafío que pasó por la cabeza de Llull. La respuesta llegó con su tercer triple. El Barça respondió con otro de Sanli. De la línea de tres se pasó a la de los tiros libres para decidir el partido. Tavares falló dos con medio minuto por delante. Mirotic embocó los dos que dispuso (84-83 a 30 segundos del final). La pelota volvió a manos de Llull. Su penetración se saldó con la quinta falta de Vesely y otros dos tiros libres que, por supuesto, anotó (84-85). Con 16 segundos, Laprovittola sacó la quinta de Tavares. El argentino sumó los dos tiros libres (86-85 con seis segundos del final). Chus Mateo sacó la pizarra. La bola llegó a manos de Llull, pero la historia de la final de la Euroliga no se repitió.

86. Barcelona (20+25+23+18): Satoransky (4), Laprovittola (10), Abrines (2), Mirotic (25) y Vesely (18) -quinteto titular- Jokubaitis (10), Sanli (5), Kalinic (10), Da Silva (2), Kuric (0) y Nnaji (0).

85. Real Madrid (19+22+24+20): Williams-Goss (5), Hanga (2), Musa (2), Yabusele (9) y Tavares (13) -quinteto titular- Poirier (11), Causeur (3), Rodríguez (7), Hezonja (18), Rudy (0) y Llull (15).

Árbitros: Conde, Pérez Pizarro y Calatrava. Eliminados Vesely y Tavares. Técnicas a Chus Mateo y al banquillo del Madrid.

Incidencias: 6.500 espectadores en el Palau Blaugrana. Segundo partido correspondiente a la final de la Liga Endesa.

Calendario playoffs ACB

Cuartos

A. Barcelona, 2-Valencia Basket, 0

B. Cazoo Baskonia, 0-Joventut, 2

C. R. Madrid, 2-Dreamland Gran Canaria, 0

D. Lenovo Tenerife, 0-Unicaja, 2

Semifinales

1. Barcelona, 3-Unicaja, 1

(84-81; 79-88; 79-90 y 87-75)

2. Real Madrid, 3-Joventut, 1

(83-93; 90-73; 83-73 y 94-73)

FINAL

Barcelona, 2-Real Madrid, 0

(97-88; 86-85; 20, 21:00; 22, 21:00* y 25, 21:00*)

*Si fueran necesarios.

TV: Movistar +.