"Barçagate"

Bartomeu gana el pulso a Laporta sobre el informe que alertaba de la filtración del contrato de Messi

La Audiencia de Barcelona ratifica que el documento de los Mossos quede fuera de la investigación de la supuesta campaña del expresidente culé para desprestigiar a sus adversarios

Freixa, Laporta, Bartomeu y Benedito, de izquierda a derecha
Laporta y Bartomeu (en el centro), con los otros dos candidatos a la Presidencia del Barça en 2015larazon

El informe de los Mossos d´Esquadra que vinculaba determinadas conversaciones del ex director general del Fútbol Club Barcelona Óscar Grau con la investigación a Josep Maria Bartomeu, por la supuesta contratación de la empresa I3 Ventures para desprestigiar a los críticos con su gestión, será expulsada definitivamente del la causa. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Barcelona en un auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que -al igual que la instructora- que ese documento, en el que se hacía referencia también a la posible filtración de los contratos de Lionel Messi y Gerard Piqué para desprestigiar a ambos jugadores en redes sociales, no tiene vinculación "al menos de forma directa" con la investigación al expresidente culé por estos hechos.

El tribunal rechaza así el recurso que presentó el Barça, ya con Joan Laporta como presidente, contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, de expulsar del procedimiento el pasado marzo ese informe policial, una resolución que el club azulgrana recurrió en apelación ante el tribuna superior. La jueza dio así la razón a la defensas de Bartomeu, que ejerce el letrado José María Fuster-Fabra, el propio Grau y el exasesor jurídico del club, Román Gómez Pontí, con el apoyo parcial de la Fiscalía, que reclamaron que ese escrito quedase al margen de la investigación.

En ese documento, el área de Delitos Económicos de los Mossos -a la que la instructora había autorizado a intervenir los teléfonos móviles de los investigados- alertaba de la posible comisión de un delito de revelación de secretos que, según su criterio, tenía relación con la causa. Se trataba de una conversación de Óscar Grau con trabajadores del club en un grupo de WhatsApp, en la que les instaba a "apretar a saco para desprestigiar a Víctor Font" (entonces candidato a la Presidencia de Barça), así como reenviando a los integrantes del chat "mensajes que anteriormente le había hecho Pere Jansà, trabajador del FC Barcelona".

Para la Junta Directiva de Laporta, esa conversación revelaba que Grau "daba órdenes a los trabajadores relacionadas con áreas de comunicación" con esas "palabras explícitas".

Utilización "ilícita" de los recursos del club

Los Mossos señalaron que Grau fue objeto de diversos informes elaborados por Nicestream (matriz de I3 Ventures) como candidato a la Presidencia del Barça, por lo que advertían una "clara intención de trabajar en las redes sociales contra un posible candidato" a dirigir el club, con el objetivo de "provocar una repercusión negativa contra su candidatura". Algo que, defendía el FC Barcelona, acreditaba la utilización "ilícita y espuria de los recursos del club -dándose órdenes a sus trabajadores- para fines ajenos a su objeto social".

El Barça relacionaba estos hechos con el "Barçagate" -en el que se investiga por administración desleal, corrupción entre particulares y falsedad documental- a Bartomeu, Grau y Gómez Pontí por los supuestos pagos ilícitos a Nicestream para "denigrar a adversarios" y a todas las "voces críticas" de la entonces Directiva -exponía el club en su apelación- mediante la "difamación y erosión" para "proteger y favorecer la imagen personal y reputación" de Bartomeu y su núcleo de confianza "en su exclusivo beneficio" y "en perjuicio del FC Barcelona y sus socios".

Ni una mención a Nicestream

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona considera que estos hechos, que los Mossos pusieron en conocimiento de la instructora ante la posible comisión de un delito de revelación de secretos, "del que habrían sido víctimas" Messi y Piqué, no tienen relación con la causa. Y recuerda que la Policía catalana trasladó ese informe a la magistrada para que, en su caso, lo derivara al juzgado competente para investigar los hechos, dado que, según apreciaba el cuerpo policial, esas conductas "no tendrían relación" con los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares investigados en el "Barçagate".

En esas conversaciones de WhatsApp, subraya el tribunal, "no consta" que se efectuase "mención alguna a Nicestream o a alguna otra empresa que hubiera desarrollado indiciariamente las prestación de servicios objeto del procedimiento". La Audiencia recalca que ni siquiera se llega a apuntar que Jansà "hubiese tenido relación alguna con la contratación, aprobación o ejecución de los servicios de monitoreo de redes sociales".