MotoGP

Bastianini renace en Malasia y Jorge Martín se queda corto ante Bagnaia

Bagnaia sale de Sepang con un punto más de ventaja (14) con 74 todavía por repartir en Qatar y Valencia. La carrera, para Bastianini, con Álex Márquez segundo por delante de los dos candidatos al título

Winner Italian rider Enea Bastianini, center, second-placed Spanish rider Alex Marquez, left, and third-placed Italian rider Francesco Bagnaia pose for photographers on the podium for the MotoGP class race of the MotoGP Malaysian Grand Prix at the Sepang, Malaysia Sunday, Nov. 12, 2023. (AP Photo/Vincent Thian)
Bastianini, Álex Márquez y Bagnaia, en el podio del GP de MalasiaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Un pequeño bajón, un pequeño paso atrás para Jorge Martín, pero nada está perdido de momento. Para el madrileño, el enfoque debe ser pasar la página y pensar en lo que queda que son dos carreras largas y dos Sprint: 74 puntos por repartir y 14 de diferencia entre los dos únicos candidatos al título de MotoGP en 2023. Llegaban a Malasia con 13 entre uno y otro y se van con 14, así que el saldo favorece a Bagnaia por poco. Martín le quitó tres puntos el sábado y el italiano le devolvió el golpe este domingo con cuatro puntos de ventaja para él. Había mucho en juego en Sepang, pero la carrera no estuvo a la altura. Algo aburrida, bastante definida desde las primeras vueltas y pocos adelantamientos entre los primeros.

Todo estuvo más o menos claro desde los intentos de adelantamiento de Martín a Pecco en la vuelta tres y en la cuatro. No pudo ponerse por delante el del Pramac y detrás de Bagnaia no tenía las mejores sensaciones en el neumático delantero. Muy rápido se fue al segundo de desventaja y desde entonces ya supo que su mejor resultado iba a ser el cuarto puesto. Su rival tampoco podía ir más allá del tercero, porque mientras ellos estaban peleándose, Bastianini y Álex Márquez se escaparon. El italiano conseguía su primer podio y su primera victoria de un curso en el que estrenaba el mono rojo de piloto oficial Ducati, pero que se le torció con su lesión nada más arrancar. Una travesía por el desierto que ahora se termina con un triunfo contundente, inesperado y dando una lección de autoridad. Nadie pudo seguir a la"Bestia" en Malasia. Salió bien, tomó la cabeza y se mantuvo firme. Le quitó el premio gordo a Álex Márquez, que después de ganar su segunda carrera Sprint el sábado quería estrenarse en la versión larga. Su fin de semana ha sido casi perfecto, aunque se lleve la sensación de que otra vez se ha quedado a las puertas.

La Ducati de Gresini es competitiva y él está empezando a entenderla de la mejor manera, así que el futuro se presenta bien para él y para su hermano Marc, que ya sabe lo que le espera en 2024 en esa misma moto. Si el pequeño de la familia está arriba, el mayor podrá hacer también cosas grandes en teoría.

Pero eso es el futuro. El presente es la lucha entre Bagnaia y Jorge Martín por el título de MotoGP 2023. Pecco quiere una segunda corona consecutiva y es verdad que de Sepang sale, literalmente, un puntito más reforzado.

Jorge Martín se bajó de su moto algo decepcionado y mirando con mala cara su neumático delantero, ese que le tiene preocupado porque está amenazado de sanción si por segunda vez se le escapan los niveles de presión de esa goma. Está avisado y si repite tendrá tres segundos de penalización.

No tuvo las mejores sensaciones pero también tiene que mirar hacia adelante y lo cierto es que depende de sí mismo para coronarse en MotoGP. Si gana todo lo que queda será campeón con al menos dos puntos de ventaja sobre Bagnaia. La igualdad es muy grande, porque si Jorge venía remontando, ahora Pecco se ha puesto serio y ha subido un puntito su nivel. Incluso en agresividad, como mostró respondiendo a los intentos de adelantamiento de Jorge en el arranque de la cita de Sepang.