Atletismo
Bolt pierde un oro
Pasará a tener ocho títulos olímpicos en lugar de nueve por el positivo de Nesta Carter por methylhexanamin en el relevo 4x100 de Pekín’08.
Pasará a tener ocho títulos olímpicos en lugar de nueve por el positivo de Nesta Carter por methylhexanamin en el relevo 4x100 de Pekín’08.
Nada más entrar en la historia al conseguir en Río su tercer triplete de oros olímpicos, Usain Bolt ya sabía que podía perder uno de ellos. «No tengo ningún control sobre eso. Me decepcionaría perder esa medalla, pero es lo que hay», decía el velocista, consciente de que el positivo de Nesta Carter en el relevo corto de Pekín estaba todavía siendo investigado. Ayer, el Comité Olímpico Internacional confirmó lo que el jamaicano se temía y descalificó a Carter y, por consiguiente, a todo el equipo que había conseguido el título en el 4x100. Trinidad y Tobago será el nuevo campeón, por delante de Japón y Brasil. Jamaica desaparece de esa línea del palmarés y automáticamente lo hace uno de los oros del mejor velocista de todos los tiempos. La culpa la tienen los restos de la sustancia prohibida methylhexaneamin, que fue encontrada en el cuerpo de Carter, dentro de los reanálisis de las muestras de Pekín que está llevando a cabo la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald, Gunilla Lindberg y Ugur Erdener. Son ellos los que han decretado la descalificación de Carter y le requieren para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma «lo antes posible».
Para garantizar una competición en igualdad de condiciones en los Juegos de Río 2016, el COI adoptó medidas de prevención, entre ellas controles previos y el reanálisis de las muestras almacenadas de Pekín 2008 y Londres 2012, siguiendo un proceso abierto en agosto del 2015 y que ha vuelto a analizar 454 archivos. Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4x100, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la medalla de oro con el cuarteto formado, además, por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.
«Es descorazonador este positivo, porque han sido muchos años de trabajo duro para ser campeón y acumular títulos olímpicos», admitía Usain. «Son cosas de la vida, así que en el momento que me reclamen la medalla la devolveré sin ningún problema», añadía en declaraciones realizadas a la agencia Reuters hace unos meses. Ayer, sus agentes aseguraron que estaba durmiendo la siesta después de una sesión de entrenamiento y no podía hacer declaraciones.
La máxima estrella del atletismo siempre se ha mostrado en contra de aquellos que utilizan productos dopantes para hacer trampa, es la cara visible de un atletismo limpio y el único velocista que ha bajado de los 9.70 segundos y mantiene impoluto su historial con los agentes antidopaje.
La de Nesta Carter no fue la única sanción anunciada ayer por el COI, que también descalificó a la rusa Tatiana Lebedeva de los Juegos de 2008, donde se proclamó subcampeona olímpica en salto de longitud y en triple salto, después de que el nuevo análisis de las muestras arrojase un positivo por el esteroide turinabol. Parece que el plan funciona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar