Deportes

Borja Fernández, el abuelo del Valladolid y recién retirado

Borja Fernández (izq.) oculta las esposas tapándose con una sudadera negra / El Chiringuito TV
Borja Fernández (izq.) oculta las esposas tapándose con una sudadera negra / El Chiringuito TVlarazon

El 18 de mayo de 2019 Borja Fernández (Orense, 1981) jugó su último partido como futbolista profesional. Lo hizo como capitán del Real Valladolid, el equipo en el que más temporadas ha pasado (7) y en el que más reconocimiento ha alcanzado. El abuelo, es el mote con el que lo conocían sus compañeros y los aficionados, porque a los 38 años, uno suele ser el más mayor de cualquier plantilla del fútbol profesional.

Hasta llegar a ser un referente en el Valladolid y un centrocampista capaz de mezclar el trabajo con el talent, Borja FF, como aparecía a veces en su camiseta, ha dado muchas vueltas por el fútbol de élite desde que comenzó en la cantera del Real Madrid. Era titular en aquel Castilla dirigido por López Caro que acabó primero en su grupo de Segunda B y en el que coincidió con Raúl Bravo y Carlos Aranda, dos de los otros supuestos implicados en esta red de amaños que acaba de ser desarticulada.

Llegó al primer equipo blanco, donde llegó a disputar más de 30 partidos entre 2001 y 2005. Después empezaría su largo caminar por distintos clubes de primera: Getafe, Valladolid, Eibar, Deportivo, y un par de aventuras en la Liga India, en el Atlético de Kolkata.

Su última estación ha sido la que se ha convertido su casa futbolística, Valladolid, donde recibió un emotivo homenaje el 18 de mayo en la que era su última aparición en la élite. A sus compañeros les dijo que disfrutaran del fútbol profesional: "de cada rondo, de cada tontería... A mí se me acaba hoy", confesaba. Jugó 83 minutos y Zorrilla lloró cuando fue sustituido. Él besó el césped del equipo en el que ha disputado 220 partidos y ponía punto y final a su carrera.